Dacca, 1 sep (Prensa Latina) Seis miembros de un grupo militante islamista fueron condenados a muerte hoy en Bangladesh por el asesinato de dos activistas por los derechos de los homosexuales hace cinco años.
Según el fiscal del caso, Golam Sarwar Khan, dos de los ocho acusados fueron absueltos, aunque están prófugos y fueron juzgados en rebeldía.
El Tribunal Especial Antiterrorista condenó a los otros seis por pertenecer a la organización militante nacional inspirada en Al-Qaeda Ansar Ullah Bangla Team, a la que la policía responsabiliza de más de una docena de asesinatos.
No obstante, el abogado defensor de los acusados, Nazrul Islam, dijo que apelaría sus sentencias.
De los seis hombres condenados a muerte, dos también están prófugos y fueron juzgados en rebeldía.
Uno de ellos es Syed Ziaul Haq, un exmayor del ejército que se cree es el líder del grupo y está acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos.
Entre 2013 y 2016, el Estado Islámico o grupos alineados con Al-Qaeda reivindicaron una serie de ataques contra activistas y minorías religiosas.
El más grave se produjo en julio de 2016, cuando hombres armados irrumpieron en un café en el barrio diplomático de esta capital y mataron a 22 personas, la mayoría de ellas extranjeras.
Después del sitio del café, más de 100 presuntos militantes fueron asesinados y cientos más fueron arrestados mientras el gobierno tomaba medidas enérgicas contra los grupos islamistas en su intento por preservar su imagen de nación musulmana moderada.
Los sucesos correspondientes a este caso ocurrieron en abril de 2016, cuando dos activistas homosexuales fueron asesinados a tiros en su apartamento en el barrio capitalino de Mannan.
Lo de hoy:
Las víctimas fueron Xulhaz Mannan, de 35 años, editor de la primera revista de Bangladesh para homosexuales, bisexuales, transgénero y queer (Lgbtq), y el actor Mahbub Rabbi Tonoy, de 25 años.