Remite Senado a Diputados ley de revocación de mandatos

México, 4 sep (Prensa Latina) El Senado aprobó la ley de revocación de mandatos presentada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la remitió hoy a la Cámara de Diputados.


La nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, informó que la aprobación fue casi unánime y espera que lo mismo ocurra en la Cámara de Diputados adonde ya remitió la minuta con la ley.


No permitamos que el Instituto Nacional Electoral (INE) ni que ningún órgano autónomo, por más poderoso que sea, nos sustituya, advirtió el coordinador del partido oficialista Morena, Ricardo Monreal, al final de la discusión sobre la propuesta de ley, avalada con 102 votos a favor y dos en contra.


La ley permitirá que los ciudadanos puedan no sólo elegir, sino remover al presidente de la República en pleno ejercicio de su cargo, si comete delitos punibles.


Monreal aludió que los lineamientos que el INE preparó para llevar a cabo el proceso de revocación de mandato quedarán sin vigor una vez que la ley se apruebe en la Cámara de Diputados y pase al Ejecutivo federal para su promulgación.


Aunque los cuatro partidos de oposición consideraron que fue un triunfo del bloque opositor, el senador de Morena César Cravioto advirtió que no hubo vencedores ni vencidos, ya que la pregunta que se hará a los electores, principal motivo del diferendo, quedó con una redacción equilibrada.


El artículo 36 permite la opción de votar para «que se revoque el mandato por pérdida de confianza al jefe del Ejecutivo federal», como lo exigió la oposición, o para que «siga en la Presidencia de la República los tres años que le faltan», como propuso Morena.