Ante las afectaciones a algunos municipios del estado de Hidalgo por las lluvias torrenciales de los últimos días que dejó inundados algunos municipios, especialmente Tula, la diputada federal, Carolina Viggiano.
Austria pidió al gobierno federal dar a conocer de qué manera se va a atender la emergencia y responder a las demandas ciudadanas por la pérdida de sus hogares, negocios y la infraestructura urbana, ya que las y los hidalguenses merecen tener certidumbre.
Dijo que, si bien las autoridades federales han manifestado que habrá una transferencia de recursos para ayudar a las familias afectadas en su vivienda, y a los productores que vieron afectadas sus cosechas, lo que se requiere es claridad en cómo se van a aplicar dichos recursos.
“Consideramos que es muy importante, primero, tener reglas claras de cómo se va a manejar el tema de los desastres naturales y de la emergencia, que son dos cosas muy distintas. Pero también queremos saber qué se va a hacer con los 26 mil millones de pesos que estaban en el FONDEN, el fideicomiso que desde hace poco más de 40 días ha sido desaparecido por la Secretaría de Hacienda”, subrayó.
Reconoció, asimismo, los esfuerzos coordinados entre el gobierno federal y el gobierno del estado, con el titular del ejecutivo al frente, Omar Fayad Meneses. Sin embargo, precisó, es importante saber por qué no se previno esta situación que es tan delicada y tan dramática para muchos hidalguenses que tuvieron fallecimientos de sus familiares.
Recordó que también por cuestiones climáticas en algunos municipios la región Huasteca y serrana se registraron daños en viviendas y campos de cultivo, pero también en carreteras, calles, sistemas de agua potable y de luz. Y de todo esto, dijo, no hemos escuchado cómo se van a atender estas afectaciones.
Con información de Latitud Megalópolis