Busca Biden puntos en lucha contra cambio climático

Washington, 17 sep (Prensa Latina) El presidente estadounidense Joe Biden buscará hoy acercar posiciones con otras naciones para reducir el uso de metano, un potente gas de efecto invernadero que calienta el planeta, durante una cumbre virtual.


Biden se verá las caras con otros dignatarios a inicios de la mañana de este viernes con la mirada puesta en alcanzar «objetivos climáticos más ambiciosos», según informó el diario The New York Times.


En la cita se espera que el país anfitrión, Europa y varias naciones se comprometan a reducir el uso de metano, un potente gas de efecto invernadero que calienta el planeta, según los grupos ecologistas.


Denominado Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, el conclave online se celebrará a partir de las 08:30 horas.


El encuentro tendrá lugar a menos de dos meses de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Glasgow,  Escocía, en la que se espera que casi 200 países anuncien objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos que los establecidos anteriormente para evitar el recalentamiento del mundo.


En una carta de invitación al encuentro, el mandatario puntualizó que correspondía a las mayores potencias económicas tomar la iniciativa para evitar que las temperaturas globales subieran a niveles catastróficos, según el informe del Times.
Los científicos fijan esa barrera en menos de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.


Según expertos científicos y comentaristas, el mundo se encuentra en una posición de «ahora o nunca» para enfrentar un problema que no dará segundas oportunidades.


Estados Unidos se comprometió a reducir las emisiones entre un 50 por ciento y un 52 por ciento por debajo de los niveles de 2005 para 2030.


No obstante, un proyecto de ley para financiar y hacer realidad esa promesa se enfrenta a problemas en el Congreso, incluso entre los seguidores del mandatario que no se ponen de acuerdo sobre su alcance, lo que pudiera descarrilar la agenda de gobierno de Biden.


Entre las propuestas de Biden destaca invitar a los países a unirse a un compromiso mundial de reducir el metano en un 30 por ciento para 2030. El metano es el segundo gas de efecto invernadero más potente después del dióxido de carbono, aseveró el informe del Times.


Uno de los aspectos críticos para enfrentar el cambio climático es la financiación de las naciones más pobres para que aborden el problema, y Washington y la Unión Europea, no terminan de definir los montos de esa ayuda antes de la cita de  Glasgow.


El Times precisó que a última hora del jueves aun no se sabía que estados habían aceptado la invitación para debatir uno de los problemas que será medular en la 76 Asamblea General de la ONU, la cual comienza la próxima semana.