Admitió pentágono de EE.UU. matar a 10 civiles afganos «por error»

Washington, 17 sep (Prensa Latina) El Pentágono de Estados Unidos admitió hoy que mató «accidentalmente» a diez civiles afganos, entre ellos siete niños, durante un ataque con drones el 29 de agosto pasado en Kabul.


El «trágico error» ocurrió cuando miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses confundieron un vehículo civil con una amenaza del grupo terrorista ISIS-K, dijo el jefe del Mando Central de Estados Unidos (Centcom, por sus siglas en inglés), el general Frank McKenzie.


Es poco probable que el automóvil y los que murieron tuvieran vínculos con el movimiento extremista o fueran una amenaza directa para las tropas y evacuados en el aeropuerto de Kabul, añadió el oficial.


Como comandante de combate, soy plenamente responsable del incidente y su trágico resultado, lamentó McKenzie.


El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ofreció sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y ordenó un estudio para comprobar que el Centcom tuvo en cuenta el contexto y toda la información disponible en el suceso.


Examinaremos no sólo lo que decidimos hacer el 29 de agosto, sino también cómo investigamos esos resultados, dijo el titular de la cartera y afirmó que «se lo debemos a las víctimas y a sus seres queridos».


El asalto contra el vehículo civil ocurrió dos días después de que un atentado suicida atribuido al Estado Islámico Jorasán matara a más de 170 personas en el aeropuerto internacional de la capital del país centro-asiático.


Ambos incidentes violentos ocurrieron en medio de la caótica retirada de Washington de Afganistán tras 20 años de ocupación y guerra que dejaron al país asiático empobrecido y en medio de una angustiosa crisis política y social.


La salida desorganizada de las tropas y el rápido ascenso del Movimiento Talibán al poder elevan las alarmas sobre el posible resurgimiento de células terroristas en Afganistán, que supondrían un riesgo para la región y el mundo.

Más noticias: