Senadores y diputados de oposición preparan acuerdo para llamar a directora de Notimex a rendir cuentas

Javier Divan y Bárcenas

Ciudad de México, a 18 de septiembre

Senadores y diputados de oposición preparan para en sus diversos recintos acuerdos para llamar a comparecer a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, quien se ha negado y ha buscado todos los medios para negarse a rendir cuentas y comprobar el uso de 400 millones de pesos que le otorgó el Congreso de la Unión como parte de los presupuestos 2019 y 2020.

Trascendió que senadores del PAN alistan un acuerdo signado por toda la oposición para llamar a cuentas a la aún directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, por el uso indebido de recursos públicos por más de 400 millones de pesos, correspondientes a los presupuestos del 2019 y 2020, que ejerció, pagó a colaboradores y se auto pagó, cuando dicha empresa se encuentra en huelga por lo que cualquier actividad es ilegal.

Lo mismo será con los legisladores de la Cámara de Diputados, en donde ya existen dos puntos de acuerdo para que Sanjuana Martínez ringa su declaración administrativa al frente de la Agencia del Estado Mexicano.

Después de conocer el caso de quien fuera corresponsal de Notimex en Venezuela, Rodolfo Rivera Vázquez, quien falleció en Caracas el pasado 15 de septiembre, sin recibir una respuesta de las autoridades de Notimex y del gobierno mexicano a su petición de liquidación o jubilación, los legisladores lamentaron la impunidad que prevalece en la agencia y que ha sido solapada desde palacio nacional.

En este contexto, la dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), Adriana Urrea, lamentó el fallecimiento de Rodolfo Rivera, con más de 28 años de servir al Estado mexicano y quien literalmente fue cesado por la dirección de Notimex a finales del 2018 y que nunca obtuvo una respuesta favorable para su solicitud de apoyo médico.

A través de sus redes sociales, Urrea lamentó la nueva andanada en el marco de la campaña de desprestigio en su contra que se evidenció este viernes por parte de Sanjuana Martínez y los “boots” que operan desde la agencia para atacar a los periodistas.

“Es una campaña de criminalización en mi contra”, expuso la periodista quien señaló que la dirigencia de Notimex la está acusando “falsamente de desvío de recursos por viáticos que no comprobó al ser despedida injustificadamente”.

“Pero ¿dónde están los 440 millones de pesos del presupuesto asignado por la Cámara de Diputados a Notimex en los años 2019 y 2020, que no fueron utilizados para labores informativas porque la agencia estaba en huelga”, dijo Adriana Urrea.

Más noticias: