Invita Johnson a países ricos en ONU a cumplir promesas climáticas

Naciones Unidas, 20 sep (Prensa Latina) El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, expresó hoy aquí su frustración por la falta de acción de los países ricos para cumplir sus compromisos de financiar la lucha contra el cambio climático.


Johnson, quien encabezó este lunes una mesa redonda sobre el tema junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, aseveró que la promesa hecha por naciones industrializadas de aportar 100 mil millones de dólares está muy lejos de hacerse realidad.


Son las economías más grandes del mundo las que están causando el problema (del cambio climático), mientras que las más pequeñas sufren las peores consecuencias, arremetió el gobernante, quien será el anfitrión en noviembre próximo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima o COP26.


De acuerdo con Johnson, a pesar del progreso alcanzado hasta ahora, el abismo entre lo que se ha entregado y lo que se necesita sigue siendo amplio.


Aunque no mencionó ningún nombre en particular, el primer ministro británico aseguró que demasiados países ricos, algunos de ellos participantes en el encuentro celebrado en los prolegómenos de la Asamblea General, están muy atrasados con los aportes.


También los alertó que de no esforzarse para alcanzar la meta de los 100 mil millones de dólares anuales para ayudar a reducir las emisiones de carbono en los países pobres y a protegerlos del cambio climático, serán cómplices de lo que suceda.


Esas naciones necesitan aliados, necesitan ayuda ahora, y es por eso que insisto tanto en los 100 mil millones de dólares, recalcó.


Según Johnson, la COP26 a celebrarse en Glasgow, Escocia, con un año de retraso por la Covid-19 será la oportunidad para que el mundo industrializado muestra liderazgo.


Pueden hacer allí las promesas que necesitamos y seguirlas con las acciones que les den forma, y entonces podremos hacer de la COP26 la cumbre exitosa que el mundo desea, apuntó.


Durante su intervención, el primer ministro británico aprovechó para resaltar que el Reino Unido ya redujo a la mitad sus emisiones de gases de carbono causantes del llamado efecto invernadero, y se apresta a eliminarlas totalmente para 2050.

Más noticias: