Polémica en las Américas sobre salud y economía frente a la pandemia

Washington, 22 sep (Prensa Latina) La respuesta integral en salud y economía a la pandemia por la Covid-19 es el tema que centra hoy los debates virtuales del 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).


Esta sesión reunirá a las directoras del organismo sanitario regional, Carissa Etienne; y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.


Participarán además en este encuentro virtual representantes de los países miembros de la OPS y de organizaciones internacionales.


La región de las Américas ha sido, hasta la fecha, la más afectada por la pandemia, con 87,6 millones de casos registrados y más de 2,16 millones de vidas perdidas.


Asimismo, la distribución de las vacunas en la región sigue siendo desigual y pocas naciones han alcanzado el objetivo de inmunizar al 40 por ciento de su población, establecido por la Organización Mundial de la Salud.


Precisamente, con el objetivo de debatir y analizar la respuesta a esta dolencia y los principales retos en salud que enfrentan los países de la región en este contexto, se desarrolla entre los días 20 y 24 de septiembre el 59 Consejo Directivo de la OPS.


Como parte de una de las sesiones previas, la doctora Etienne presentó un informe que detalla la asistencia técnica ofrecida por la OPS a sus países miembros, entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.


En el documento resalta áreas claves como la inmunización de rutina, la prevención de enfermedades, la entrega de equipos y suministros vitales, y el acceso a la atención de salud, entre otros temas.


La víspera se anunció la selección de dos centros regionales para el desarrollo y la producción de vacunas ARNm en Argentina y Brasil, con el objetivo de hacer frente a la Covid-19 y a futuros desafíos de enfermedades infecciosas.


Varios de los participantes han reiterado la importancia de la solidaridad como única vía para salir de esta crisis y la necesidad de estar mejor preparados ante la posibilidad de nuevas pandemias en el futuro.


El evento regional puede seguirse en vivo en la página web de la organización, a través de su canal de YouTube o su cuenta de Twitter.

Más noticias: