Javier Divany Bárcenas
Ciudad de México, a 23 de septiembre
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pide que la riqueza que se genera en el territorio de los estados y los municipios sea devuelta con obras, presupuesto, infraestructura, para solventar los grandes problemas nacionales, como salud, seguridad, infraestructura, educación, lo que la gente demanda en campaña.
Rubén Moreira y Alejandro Moreno, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) y presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este instituto político, señalaron que el partido tiene su proyecto de nación, que es cercanía a la gente, con resolución de los problemas locales, con respeto al federalismo, y respeto a los municipios.
En conferencia de prensa, con la presencia de los diputados federales de este instituto político, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en el Palacio Legislativo, Rubén confió en que las discusiones del Paquete Económico del 2022, sean de un debate de altura, “en el cual las partes se sienten, teniendo cuando menos la intención de entender a quien está al frente, para que, así, logremos el mejor Presupuesto de Egresos”.
En su oportunidad, Alejandro Moreno señaló que la fracción priista impulsará un Presupuesto que ayude a los grupos más vulnerables, pero sobre todo, que tenga una visión de presente, de futuro, en un mundo global, con plataformas digitales, en una nueva forma de tener comunicación con la sociedad, pero sobre todo, en impulsar para que haya más y mejores oportunidades.
El también diputado federal destacó que presentarán propuestas viables para hacer posible que cada peso que aportan los mexicanos se vea reflejado en mayor instituciones educativas, en becas, en apoyos, en salud, en medicamentos para niñas y niños.
La legisladora Blanca Alcalá Ruiz mencionó que el Paquete Económico 2022 se registra una ausencia de programas de apoyo a la clase media, un olvido del campo, baja en recursos a los organismos autónomos y en el rubro de justicia.
Aseveró, que se proyecta un presupuesto muy optimista y con un importante incremento en la contratación de deuda pública, que destina recursos “a las prioridades de siempre, a los programas sociales, que desafortunadamente no reducen la pobreza”.
A su vez, el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal sostuvo que la bancada tricolor se abocará a analizar cada uno de los puntos de este proyecto presupuestal, pero sobre todo para lograr que se convierta a programas de beneficio a la comunidad y sin duda, se le dé una mejor distribución territorial para combatir un poco del centralismo de los últimos años.
Por su parte, la diputada federal por Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, reclamo el presupuesto que se quiere destinar a los pueblos indígenas, ya que, dijo, con 3 mil 800 millones de pesos no se puede atender a más de 22 millones de mexicanos de esta comunicada que viven en este país, o un poquito más de dos millones de pertenecientes a las comunidades afromexicanas.