Reitera López Obrador soberanía sobre el litio

México, 7 oct (Prensa Latina) El litio tiene que ser de la nación mexicana, de manejo público exclusivo y sin concesiones que afecten la propiedad de ese mineral, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


A una pregunta al respecto en conferencia de prensa matutina, el mandatario recordó que ya se dio a conocer y se profundizará en lo que se está manejando, es decir, si se aprueba o no la iniciativa de que el litio sea un mineral exclusivamente de manejo público.


Adelantó que van a buscar en las leyes secundarias la forma de explotarlo.


Por otro lado, advirtió a los opositores que no se hagan ilusiones pues si hay un acto de traición a la patria y no se aprueba que el litio esté en manos de México, de todas maneras se va a negar cualquier solicitud privada de explotación.


Dijo que no cejarán en el intento de dejar claro en la Constitución de que ese recurso es propiedad de la nación,.


Vamos a revisar si existen trabajos de exploración y explotación fuera del orden público, pues ya se habla de compras y no serán  autorizadas. Si eso ocurre se irá a los tribunales a defender ese derecho, agregó.


El mandatario citó viejos preceptos revolucionarios desde la época de Francisco Madero (1873-1913) de defender los recursos naturales de México, en particular una frase según la cual quien entrega los recursos del país a extranjeros es traidor a la patria.