Aguarda México respuesta de Israel sobre asilado por caso Ayotzinapa

México, 8 oct (Prensa Latina) México espera una respuesta de Israel sobre la extradición de Tomas Zenón, artífice de la distorsión del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Según denuncias, Zenón armó todas las mentiras sobre la base de torturas para ocultar la verdad de la desaparición de los jóvenes estudiantes hace casi siete años.


Ahora, dijo el mandatario en conferencia de prensa matutina, hay la voluntad de transparentar toda la investigación del crimen, y es firme, y el propósito de abrir los archivos relacionadas con ese caso.


Tan es así, señaló, que por eso es esta inconformidad de los conservadores porque di instrucciones que se revelara todo, que no se escondiera nada para que quede claro que no somos iguales.


Israel, indicó, no puede dar refugio a torturadores con todo respeto de ese gobierno, pero ningún país debe hacer eso pues es un asunto que compete incluso a su historia; no se puede proteger a criminales, acotó.


Explicó que el asilo a criminales y posibilidades de extradición no tiene nada que ver con algún tipo de empresas que vendía servicios de seguridad a las que hay que proteger, no puede ser que lo comercial y mercantil esté por encima de lo moral y de la memoria histórica de un país.


Sin mencionar nombres, el mandatario aludió al servicio del sistema de espionaje Pegasus que Israel brindó a México hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual contrató Zenón.


Dijo que el gobierno dio a conocer un documento que entregó la Secretaría de Defensa, pues se manejaba que no quería entregar información, y los abogados echaban mano al argumento del debido proceso para oponerse.


La transparencia, expresó, es importante para que todos ayudemos y  no haya manipulación ni chantaje en la defensa de los derechos humanos y el castigo a los violadores.


No vamos a permitir que usen contra nosotros las mismas balas con las que antes protegían a los delincuentes, subrayó.


Confirmó que la Secretaría de Gobernación explicará a los padres de los normalistas desaparecidos todo lo que ocurra.


Se hará público todo lo que se pueda y no digan que el gobierno está sin hacer nada en este caso cuando la realidad es que se avanza en la investigación, enfatizó.