Ya pagó 280 millones dólares mexicano en los Pandora Papers

México, 8 oct (Prensa Latina) Un mexicano sin identificar enlistado en los Papeles Pandora revelados en Panamá, ya había pagado el equivalente a 280 millones de dólares en impuestos, reveló la Secretaría de Administración tributaria (SAT).


México se había adelantado y desde el año pasado inició una pesquisa para dar con evasores de impuestos, varios de ellos en la lista de tres mil 47 mexicanos que aparecen en esos papeles, uno de ellos con un gran capital el cual se vio obligado a pagar esa gran suma.


Raquel Buenrostro, titular del SAT, sostuvo que los esfuerzos de esa secretaría en el combate contra los evasores dieron como resultado una recaudación adicional de 496 mil millones de pesos en 2020 (24 mil 800 millones de dólares).


Afirmó que el SAT aplica la política de «piso parejo» y «justicia fiscal», es decir, que todo el mundo pague y no como antes que las grandes empresas eran exoneradas, lo cual ha generado que los contribuyentes se acerquen a honrar sus impuestos.


Buenrostro refrendó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear impuestos ni aumentar los existentes, pues al combatir la evasión y la elusión, calculadas hoy en un billón de pesos, (48,387 millones, 500 mil dólares), no es necesario.


La funcionaria reafirmó la determinación de combatir la evasión y la elusión fiscal y de esa forma sanear todo el sistema financiero y recuperar lo perdido por esas causas.