Aniquiló cambio climático mamíferos hace 30 millones de años

Washington, 8 oct (Prensa Latina) Un cambio climático entre los períodos geológicos Eoceno y Oligoceno, cuando el clima pasó de húmedo a helado hace 30 millones de años, mató a los mamíferos, según un estudio divulgado hoy.


Este evento, previamente indocumentado, supuso la desaparición del 63 por ciento de las especies de mamíferos en África y la Península Arábiga, evidenciaron investigadores en la revista estadounidense Communications Biology, tras compilar décadas de trabajo.


Diferente a lo que sucede actualmente, la Tierra se enfrió, las capas de hielo se expandieron, el nivel del mar descendió, los bosques comenzaron a convertirse en praderas y el dióxido de carbono se volvió escaso, argumentaron los científicos.


Casi dos tercios de las especies conocidas en Europa y Asia en ese momento se extinguieron, recordaron, gracias en parte a una colección de fósiles alojados en la División de Primates Fósiles del Centro Duke Lemur, ubicada en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte.


Una tesis anterior planteaba que los mamíferos africanos posiblemente escaparon ilesos, pues el clima templado de la región y la proximidad al Ecuador podrían haber amortiguado lo peor de la tendencia de enfriamiento de ese período.


El equipo, compuesto por estudiosos de Estados Unidos, Reino Unido y Egipto, demostró que a pesar de su entorno relativamente templado, los mamíferos de ese continente se vieron tan afectados como los de Europa y Asia.


Después de unos pocos millones de años, estos grupos de animales reaparecen nuevamente en el registro fósil, pero con una nueva apariencia, destacaron.


Hallamos roedores y primates después con otros dientes. Se trataba de especies que comían cosas diferentes y tenían hábitats distintos, precisaron.

Lo de hoy: