Necesitan sistemas alimentarios cambio radical, afirma la FAO

Bruselas, 12 oct (Prensa Latina) El director general de la FAO, Qu Dongyu, dijo hoy que los sistemas agroalimentarios globales necesitan una transformación radical, para poder alimentar a los ocho mil 500 millones de habitantes estimados para el 2030.


Debemos centrarnos en la transformación hacia sistemas más inclusivos, eficientes y resilientes para una mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor, subrayó Dongyu al intervenir en una conferencia en línea.


El titular de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), recordó que en 2020 en el mundo pasaron hambre unos 811 millones de personas, mientras que más de 41 millones corren el riesgo de caer en la hambruna.


La baja productividad, el cambio climático, la pandemia de Covid-19 y los conflictos son las principales razones, apuntó el funcionario.


El director de la oficina de la FAO en Bruselas, Raschad Al-Khafaji, destacó que los sistemas de alerta temprana y la acción anticipatoria desempeñan un papel fundamental en el seguimiento y la predicción de los múltiples riesgos de catástrofes, crisis y conflictos.


Por su parte, el comisario europeo para gestión de crisis, Janez Lenarcic, afirmó que regiones enteras corren el riesgo de padecer hambruna por diversas razones, la mayoría fácilmente previsibles y a menudo evitables.


En la conferencia se hizo hincapié en la necesidad de promover acciones de anticipación para hacer frente a las crisis de los sistemas alimentarios de manera más eficaz.


Los participantes coincidieron en que la anticipación será una herramienta fundamental para prevenir el hambre, reducir las necesidades humanitarias y hacer que los sistemas agroalimentarios sean resistentes para el futuro.

Más noticias: