Destaca ONU necesidad de reducción de riesgo de desastre

Naciones Unidas, 13 oct (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, destacó hoy cómo las acciones de reducción de riesgo de desastres contribuyen a salvaguardar la vida, la salud y los medios de subsistencia en todo el mundo.


En su mensaje por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastre, el titular pidió más colaboración al respecto, especialmente para los países en desarrollo.


La reducción eficaz del riesgo de desastre se basa en la cooperación internacional y la solidaridad mundial, y se trata también de garantizar un acceso justo y equitativo a las vacunas para todos, enfatizó.


Asimismo, dijo, urge aumentar drásticamente la financiación y el apoyo para la adaptación al cambio climático y el desarrollo de resiliencia, y cumplir lo establecido en el Marco de Sendai.


La gobernanza débil, la pobreza creciente, la pérdida de biodiversidad, el colapso de los ecosistemas y la urbanización rápida no planificada son factores interconectados del riesgo de desastres, apuntó el secretario general de la ONU.


Si no se abordan, recalcó, agravan la intensidad y frecuencia de los desastres, aumentan la necesidad de asistencia humanitaria y se interponen en el camino del esfuerzo global para derrotar la pandemia de la Covid-19, adaptarnos al cambio climático y avanzar mejor.


Con solo 24 horas de anticipación, la advertencia de una tormenta o una ola de calor podría reducir los daños resultantes en un 30 por ciento, pero muchos países de ingresos bajos y medios carecen de sistemas adecuados de alerta temprana, advirtió el titular.


Además, subrayó, cuando ocurre un desastre, los sistemas de salud y la infraestructura débiles los hacen aún más vulnerables y décadas de avances en materia de desarrollo pueden desaparecer en un instante.


“Desarrollar la resiliencia al cambio climático y reducir el riesgo de desastres y las pérdidas es vital para salvar vidas y medios de subsistencia, erradicar la pobreza y el hambre y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”


Para los pequeños Estados insulares en desarrollo, es una cuestión de supervivencia en medio del calentamiento de los océanos, el aumento de los mares y la intensificación de las tormentas, indicó Guterres.


En este Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, concluyó, comprometámonos a cooperar para construir un mundo más seguro y resistente.

Más noticias: