Luego de más de dos años en prisión preventiva, Rosario Robles Berlanga podría dejar la cárcel el próximo miércoles.
El 13 de agosto del 2019 Robles se presentó a una audiencia de vinculación y en ese momento el juez Felipe Delgadillo Padierna le dictó la medida cautelar de prisión preventiva, ya que consideró un posible riesgo de fuga.
De acuerdo con el espacio de Imagen Noticias de Ciro Gómez Leyva, el abogado de Robles, Epigmenio Mendieta, dijo que los lineamientos están establecidos para modificar la medida cautelar.
En caso de que el juez insistiera en decretar la medida de prisión, “estaríamos en un exceso o en un incumplimiento de ésta”, señaló.
De esta manera, el próximo miércoles 20 de octubre a las cinco de la tarde, Rosario Robles estará presente en la sala uno del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde se celebrará la audiencia y podría cambiar su situación.
El argumento del juez para mantener a Robles en prisión, se basó en una licencia de manejo que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como prueba de la existencia de un segundo domicilio no reportado por Robles.
Se sabe que esa licencia es falsa y no existe un registro oficial de la misma; de ahí que el riesgo de fuga no se acredite y esto permitiría a Rosario Robles salir de prisión.
Aunque Robles dejara la cárcel, se mantiene pendiente y activo el juicio en su contra por el uso indebido del servicio público.