Elige España a sus premios de fotografía y circo

Madrid, 22 oct (Prensa Latina) España eligió hoy a Pilar Aymerich como ganadora del Premio Nacional de Fotografía, un lauro que patrocina el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 30 mil euros.


De acuerdo con el dictamen, el jurado reconoció a Pilar Aymerich por «una trayectoria en el ámbito de la fotografía a pie de calle, desarrollada a partir de la década de los 70, que plantea cuestiones acuciantes en la realidad social y política tardofranquista, que aún hoy son de relevancia».


«Una obra que germina desde una noción ética en la que la fragilidad es el punto de partida de una narración fotográfica».


Aymerich (Barcelona, 1943) estudió en la escuela de arte dramático y en Londres se introdujo en el campo de la fotografía.


Amplió después sus conocimientos técnicos en París, especializándose más tarde en el reportaje y retrato fotográfico. Comenzó su carrera profesional en 1968 en Barcelona colaborando con la agencia CIS en una época en que aún existía censura.


Por otro lado, el Premio Nacional de Circo 2021 fue otorgado a Manolo Alcántara, distinguido como artista integral de circo.


En este caso, el jurado resaltó «su profundo rigor, entrega y dedicación a la creación artística a la hora de afrontar sus proyectos, así como «su capacidad de introducir en sus creaciones elementos procedentes de otras disciplinas escénicas».


Ese premio también está dotado con 30 mil euros.


Anteriormente, España seleccionó a sus Premios Nacionales de Ensayo, Ramón Andrés, y de Artes Plásticas, Dora García.

Más noticias: