Busca Biden cerrar acuerdo sobre agenda económica

Washington, 24 oct (Prensa Latina) El presidente Joe Biden recibirá hoy al senador Joe Manchin en Delaware en medio de los esfuerzos del Partido Demócrata por cerrar un acuerdo sobre la agenda doméstica del mandatario.


Al encuentro entre Biden y el demócrata del estado de Virginia Occidental asistirá el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.


La reunión se produce en un momento crítico para el ocupante de la Casa Blanca, quien está tratando de conseguir el apoyo de sus partidarios para aprobar la legislación destinada a la acción climática, el cuidado de los niños, la atención sanitaria y la educación.


El partido azul no se pone de acuerdo sobre el límite de gastos del llamado plan de reconciliación.


Mientras Manchin se aferra a su cifra de 1,5 billones de dólares, la Casa Blanca y los líderes demócratas pretenden llegar hasta los dos billones, después de perseguir inicialmente los 3,5 billones.


El adelgazamiento de la legislación amenaza con descarrilar dos prioridades demócratas de larga data: la licencia pagada y la expansión del Medicare para los servicios dentales, oftalmológicos y auditivos.


De acuerdo con la publicación The Hill, ni Biden ni los progresistas en el Senado aprobaron la eliminación de estos dos puntos, aunque podría ser necesario hacerlo para ganar el apoyo de Manchin y lograr un acuerdo cuanto antes.


La semana pasada el presidente discutió públicamente la oposición de Manchin a la expansión del Medicare y a aumentar las tasas de impuestos a las corporaciones y a los individuos de altos ingresos.


Tengo la esperanza de que lograremos entendernos y alcanzaremos un consenso, dijo el mandatario durante una comparecencia pública.


Es casi imposible que el paquete de reconciliación se apruebe este mes, dado que todavía se está regateando el precio, los ingresos y las políticas generales de la legislación.


Los demócratas esperan que un posible arreglo motive la aprobación del proyecto de ley de infraestructuras de 550 mil millones de dólares antes de que el Fondo Fiduciario de Carreteras se agote a finales de mes.