Citan a aliados de Trump para declarar sobre ataque al Capitolio

Washington, 9 nov (Prensa Latina) El comité del Congreso de Estados Unidos a cargo de investigar el asalto al Capitolio ocurrido el pasado 6 de enero emitió hoy citaciones para escuchar los testimonios de colaboradores del expresidente Donald Trump (2017-2021).


Entre los convocados están William Stepien, Jason Miller y Angela McCallum, quienes trabajaron en la campaña de reelección del exmandatario republicano en 2020.


También convocaron al abogado John Eastman, a Michael Flynn, un exasesor de seguridad nacional de Trump que habló con el entonces mandatario antes de la insurrección, y a Bernard Kerik, quien según el panel pagó por el hotel utilizado como centro de comando de cara al 6 de enero.


La comisión liderada por los demócratas pretende escucharlos entre el 30 de noviembre y el 13 de diciembre, precisó el diario The Hill.


En los días previos al ataque del 6 de enero, los aliados y asesores más cercanos del expresidente llevaron a cabo una campaña de desinformación sobre las elecciones y planearon formas de detener el recuento de votos del Colegio Electoral, subrayó el representante Bennie Thompson, presidente del Comité Selecto.


En su opinión, necesitan conocer todos los detalles sobre cómo actuaron para revocar los resultados de los comicios, con quién se comunicaban en la Casa Blanca y en el Congreso, qué conexiones tenían con los mítines que se convirtieron en disturbios y quién pagó por todo.


El 6 de enero del 2021, una multitud de seguidores de Trump irrumpieron en el Capitolio con el fin de anular los resultados de las elecciones presidenciales, que dieron como ganador al demócrata Joe Biden.


Durante el asalto, alentado por los insistentes reclamos del magnate sobre un supuesto fraude electoral, murieron cinco personas, entre ellas un oficial de seguridad del complejo.


Entretanto, el magnate neoyorquino intenta bloquear la publicación de una amplia gama de documentos relacionados con los sucesos a partir del privilegio ejecutivo, según denunció recientemente el Archivo Nacional de Estados Unidos.


A pesar de esta investigación y los litigios legales que lo rodean, Trump continúa liderando reuniones políticas en territorios claves, una señal de que parece estar más cerca de presentar su candidatura para tratar de volver a la Casa Blanca en 2024.


El exocupante del Despacho Oval realiza todos los movimientos de un candidato presidencial, y con mucha más capacidad para atraer la atención nacional que cualquier otro posible aspirante de su partido para 2024, indican analistas.

Más noticias: