Anuncia NASA nuevo telescopio para potenciar búsqueda de exoplanetas

Washington, 10 nov (Prensa Latina) Un nuevo telescopio espacial denominado Large Ultraviolet Optical Infrared Surveyor (Luvoir) será lanzado por la NASA para potenciar la búsqueda de planetas cercanos al sistema solar, reveló hoy la entidad.


La herramienta de observación continuará el trabajo de sus similares Hubble y James Webb y tendrá la capacidad de detectar aproximadamente 100 exoplanetas parecidos a la Tierra para buscar evidencias de vida, informó una nota de prensa de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).


Luvoir estará diseñado para observar objetivos en el espectro ultravioleta, visible e infrarrojo y obtendrá imágenes de alto contraste, requeridas especialmente para la observación de esos cuerpos que orbitan una estrella diferente al Sol. Los astrónomos podrán evaluar los entornos con mayor potencial.


Asimismo, podrá detectar los discos extensos de las galaxias y el medio circungaláctico, caracterizará la atmósfera de un gran número de exoplanetas similares a la Tierra, además de dedicarse a observar objetos transneptunianos en el Sistema Solar, entre otros propósitos.


Precisó la NASA que el proyecto es analizado actualmente en el marco del Decadal Survey on Astronomy and Astrophysics 2020, informe escrito por un influyente panel de astrofísicos y astrónomos que brindará el respaldo científico necesario a un nuevo e importante observatorio espacial, entre otras inicativas.


Los científicos consideraron que el nuevo telescopio espacial logrará obtener observaciones de muestras estadísticamente significativas en el amplio campo de los exoplanetas, y permitirá desarrollar el primer estudio sobre la probabilidad de emergencia de vida en las áreas cercanas al sistema planetario.


En una misión que duraría al menos 10 años, Luvoir obtendría imágenes de gran sensibilidad y resolución en el espectro ultravioleta lejano, logrando capturar fenómenos como las eyecciones de agua de lunas heladas en Europa, uno de los satélites naturales de Júpiter.


Algunos procesos relacionados con los cometas, que ampliarían el conocimiento sobre el comportamiento de los mismos, también serán estudiados por el moderno telescopio espacial.

Más noticias: