Entregan el Honoris Causa en Puebla a Elena Poniatowska

México, 13 nov (Prensa Latina) El Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (Inaoe) de la comunidad de Santa María Tonantzintla, Puebla, informó hoy que entregó el doctorado Honoris Causa a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska.


En una nota divulgada este sábado, la entidad indica que entregó el galardón a una mujer ligada la historia del instituto, quien compartió su vida con Guillermo Haro, uno de los fundadores y directores de esta institución.


Me conmueve una barbaridad este reconocimiento en un lugar que amo profundamente, expresó Poniatowska al recibir la distinción de manos de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología, y del director del Inaoe, Edmundo Gutiérrez.


La también Premio Cervantes de Literatura dijo que a 33 años de la muerte de Haro, ella sentía la misma desorientación de entonces cuando el astrónomo mexicano dedicó sus 45 años de vida al instituto.


Álvarez-Buylla, por su parte, reconoció que Elena Poniatowska es una autora que sabe transmitir afectos y conocimientos, algo que a veces los científicos no están capacitados para hacer.


Dijo que el Inaoe se honra con la presencia de Elena, una de las mujeres más importantes de México, con resonancia de las humanidades y la ciencia, que sabe engarzar y lograr un intercambio transformador.


Sobre el 50 aniversario del Inaoe, señaló que forma parte de un momento de transformación profunda en la que no se entiende a la ciencia si no es con la guía de las humanidades, «sino es una ciencia de la humanidad, envuelta en ética y sentido social».


Su fundación abrió las puertas a la astronomía moderna en México y Latinoamérica, gracias a la labor realizada por astrónomos reconocidos, como su fundador, Luis Enrique Erro, así como Guillermo Haro, quien se dio cuenta de la importancia de la óptica y la electrónica, por lo que en 1971 fundó este centro.

Más noticias: