Analiza justicia de EE.UU. acceso a declaraciones de impuestos de Trump

Washington, 16 nov (Prensa Latina) Un juez estadounidense analizará hoy si el Congreso puede obtener los datos financieros del expresidente Donald Trump (2017-2021) del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).


El magnate neoyorkino fue el único presidente en 40 años que no publicó sus reportes al respecto, pues pretendía mantener en secreto los detalles de su riqueza y las actividades de su empresa familiar, la Organización Trump.


La disputa sobre la revelación de sus declaraciones de impuestos persiste unos 10 meses después de que dejara el cargo.


El juez de distrito Trevor McFadden, en Washington, celebrará una vista judicial sobre el caso a las 14:00, hora local.


Los abogados de Trump pidieron al magistrado que desestime el caso, el cual se remonta a 2019, y alegaron que el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes hizo una solicitud ilegítima para ver las declaraciones.


El representante demócrata Richard Neal, presidente del comité, solicitó los informes de Trump para examinar cómo el IRS audita a los mandatarios y para considerar una nueva legislación.


El 26 de octubre, durante una presentación judicial, los abogados defensores calificaron esa justificación como un pretexto para buscar información que avergüence al expresidente.


El caso se mueve lentamente en los tribunales, en parte porque el Departamento de Justicia de Estados Unidos invirtió posiciones tras el traspaso de liderazgo de Trump a Joe Biden en enero de 2021.


Seis meses después de que el político demócrata asumiera el cargo, publicó un memorando en el que decía que el panel de la Cámara ofreció razones suficientes para solicitar el material.

En México.