Generarían nuevas vidas océanos de la Tierra y otros planetas


Washington, 25 nov (Prensa Latina) El fondo marino hidrotermal podría generar un hábitat especial para el surgimiento y desarrollo de nuevas formas de vida en la Tierra y en otros planetas del Sistema Solar con océanos, se conoció hoy.


Una fuente o respiradero hidrotermal es una grieta en la superficie de un planeta, de la cual fluye agua caliente y se localizan habitualmente en lugares que son volcánicamente activos, donde el magma se encuentra relativamente cerca de la superficie.


Científicos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, consideraron la existencia de razones geoquímicas para que los entornos que rodean a esos sistemas se transformen en puntos críticos y desarrollen nuevos organismos, según un artículo publicado en Journal of Geophysical Research: Biogeosciences.


Esa conclusión, en comparación con las condiciones existentes en los sedimentos del fondo marino y otras áreas similares, donde los organismos prosperan cerca de los respiraderos hidrotermales y los fluidos calientes se mezclan con agua de mar extremadamente fría.


Afirmaron que en esos lugares se pueden generar condiciones en las cuales las moléculas básicas de la vida y otras formas más complejas logran crecer y reproducirse, continuó la nota.


En la superficie de la Tierra, las moléculas de los alimentos consumidos por las distintas formas de vida son inestables en presencia de oxígeno, una condición aprovechada por nuestras células para crecer y reproducirse, en un proceso denominado biosíntesis.


Sin embargo, la biosíntesis en las profundidades de los océanos no es tan sencilla: requiere de una serie de condiciones que, según los biogeocientíficos estadounidenses Jeffrey Dick y Everett Shock, se concretarían en los respiraderos hidrotermales.


Después de estudiar el comportamiento de un organismo Methanocaldococcus jannaschii y sus características genéticas, revelaron que la zona de mezcla de emisiones calientes y agua fría en un respiradero hidrotermal, a una temperatura de 85 grados Celsius, es la región donde esta y otras formas de vida podrían desarrollarse.   

Las posibilidades se incrementaron en áreas donde los respiraderos están compuestos de rocas con muy bajo contenido de sílice, productoras de la mayor cantidad de hidrógeno.


El hallazgo abriría una nueva posibilidad para la identificación de formas de vida desconocidas en las profundidades de los océanos y en aquellos planetas con esas masas de agua salada.

Más noticias: