Extiende Reino Unido dosis de refuerzo antiCovid-19 a mayores 18 años

Londres, 29 nov (Prensa Latina) El gobierno británico extendió hoy a los mayores de 18 años la aplicación de la dosis de refuerzo antiCovid-19, para tratar de contener la propagación de la variante Omicron del coronavirus Sars-CoV-2 en el Reino Unido.


El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Sajid Javid, este lunes en el Parlamento, a partir de la recomendación hecha por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI), que se encarga de asesorar a las autoridades en esos temas.


Acepté el consejo en su totalidad, porque con esta nueva variante a la ofensiva, esas medidas protegerán a una mayor cantidad de personas de forma más rápida, aseveró el funcionario.


De acuerdo con Javid, la decisión representa un enorme paso de avance en la campaña de vacunación iniciada en diciembre de 2020, ya que se duplicará la cantidad de personas elegibles para la dosis de refuerzo.


Hasta ahora, esa posibilidad abarcaba a los mayores de 40 años, y solo después de los seis meses de completado el esquema de vacunación.


Además de recomendar la ampliación de la edad para recibir la tercera dosis hasta los 18 años, el JCVI aconsejó al gobierno reducir a tres meses, en lugar de los seis actuales, el tiempo estipulado para el refuerzo.


También propuso vacunar por segunda vez a los adolescentes de entre 12 y 15 años, igualmente en un lapso no menor de 90 días, y dar a las personas inmunodeprimidas la posibilidad de poder volver a vacunarse durante el invierno.


Los inmunógenos que se aplicarán son los desarrollados por Pfizer/BioNTech y Moderna, independientemente del recibido con anterioridad.


El gobierno británico restablecerá a partir de este martes el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público y espacios cerrados como tiendas, bancos, oficinas de correos, entre otros.


Dispuso además que todos los viajeros que lleguen al país tendrán que hacerse una prueba PCR al segundo día de su llegada y mantenerse aislado hasta recibir un resultado negativo.


La nueva cepa fue identificada el jueves pasado en Sudáfrica, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como una variante de «preocupación», porque además de ser potencialmente más peligrosa que la Delta, todavía se desconoce si las vacunas contra la Covid-19 existentes lograrán impedir su propagación.


Aunque muchas naciones cerraron sus fronteras a los viajeros procedentes de Sudáfrica y una decena de naciones del cono sur africano, la variante Omicron ya fue detectada en el Reino Unido, Botsuana, Bélgica, Hong Kong, Israel, Alemania, Países Bajos, Italia, Canadá y Australia.


Convocados de urgencia por Londres, los ministros de Salud del Grupo de los Siete dijeron este lunes que la nueva cepa es altamente transmisible y requiere de una acción urgente para tratar de impedir su propagación.


También se comprometieron a trabajar de forma estrecha con la OMS y otras agencias internacionales para compartir información sobre la variante Omicron y monitorearla.

Lo de hoy: