Se da primer caso de variante Omicron en España

Madrid, 29 nov (Prensa Latina) España informó hoy de la detección del primer caso en el país de la variante Omicron del coronavirus SARS-CoV-2, un viajero de 51 años, que llegó a esta capital procedente de Sudáfrica.


Fuentes concordantes citaron al servicio de microbiología del hospital Gregorio Marañón, que hizo la revelación en su cuenta de Twitter, un hecho confirmado, además, por la Comunidad de Madrid (gobernación regional).


La persona que regresó a esta urbe la víspera es del sexo masculino y en su retorno desde Sudáfrica hizo escala en Amsterdam, Países Bajos. Su sintomatología es leve y el paciente se encuentra en buen estado de salud, según el hospital Marañón.


A tenor de esta situación, la Dirección General de Salud Pública mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos estrechos del vuelo que aterrizó en Madrid procedente de la capital holandesa.


Un cribado con test de antígenos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue lo que permitió determinar el caso.


Justamente este lunes y a raíz de la cepa ûmicron del SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, España anunció que establecerá desde la próxima medianoche (11:00, hora local) 10 días de cuarentena a los viajeros en vuelos que lleguen a España, con o sin escalas intermedias, desde cualquier aeropuerto situado en Botswana, Eswatini, Lesotho, Mozambique, Namibia, Sudáfrica y Zimbabwe.


Según la instrucción del Ministerio de Sanidad, difundida por el Boletín Oficial del Estado, quedan excluidos los pasajeros en tránsito que sean residentes o titulares de visados de larga duración de países europeos y Estados asociados Schengen, Andorra, Mónaco, el Vaticano o San Marino, que se dirijan a esos países.


También, el personal aeronáutico necesario para llevar a cabo las actividades de transporte aéreo.


La nota señala que los viajeros estarán obligados a guardar cuarentena durante los 10 días siguientes a la llegada a España o durante toda su estancia, si esta fuera inferior a ese plazo.

Lo de hoy: