Resuena voz de Obrador en los rincones del país

México, 2 dic (Prensa Latina) El discurso a la nación del presidente Andrés Manuel López Obrador resuena todavía hoy ante los logros políticos, sociales y económicos de sus tres años de gestión, dirigidos a la satisfacción de los mexicanos más humildes.


Con la sencillez que lo caracteriza y en presencia de miles de seguidores asistentes al Zócalo capitalino, el jefe de Estado expuso la víspera los resultados de sus políticas que al decir de él mismo «hemos venido aplicando con honradez», en poner la atención «en el bienestar de la gente».


Es una dicha decir que casi todas las comunidades de México cuentan con un apoyo para mantener la esperanza en el porvenir, refirió.


Destacó las transformaciones en el sector de la salud, en la que todavía perduran falencias del pasado, pero enfrentaron los efectos más devastadores de la pandemia de Covid-19.


El mandatario elogió en ese sentido el desempeño del personal de salud, el camillero, la enfermera más humilde y hasta el médico de mayor especialización.


Señaló que el país no cuenta con los médicos necesarios al disponer de 1,2 por cada mil habitantes, cuando la demanda es de tres por cada mil, y mencionó los programas de formación de médicos generales y especialistas, cuyas plazas estas últimas fueron ampliadas.


López Obrador adelantó que para el 2024 el déficit de especialistas se reducirá en 25 por ciento, y a la par calificó de absurda la política de rechazar a quienes quieren estudiar.


La corrupción en salud, recordó, llegó al extremo cuando políticos corruptos del viejo régimen vendían medicinas adulteradas y de bajísima calidad.


Como lo hicieron con las vacunas antiCovid-19, adelantó que a partir de enero harán un plan de distribución con el apoyo de las Fuerzas Armadas para hacer llegar las medicinas a los lugares más apartados del país, mientras los contratados para contener la crisis sanitaria mantendrán su empleo.


Vaticinó que con las transformaciones en este sector, al final de su gobierno las personas serán atendidas como lo merecen, con médicos, especialistas, estudios y medicamentos gratuitos para que «la salud deje de ser un privilegio y se convierta en un derecho universal de nuestro pueblo».


Sobre la educación manifestó que cancelaron la mal llamada reforma educativa que se quiso imponer sin el respaldo de los maestros y así evitaron conflictos.


Hemos contado con los maestros y padres de familia para mejorar la cobertura y mejorar la enseñanza, señaló.


El mandatario destacó que el país dispondrá de más investigadores y científicos y anunció que el año próximo «contaremos con la vacuna nacional Patria».


En materia económica, el dignatario anunció que casi todos los pronósticos coinciden en que la economía crecerá al cierre de este año casi seis por ciento; en tanto hay estabilidad de la moneda nacional y se redujo la tasa de interés fijada por el Banco de México.


Asimismo, dijo, el salario mínimo durante nuestra administración creció el 65 por ciento, algo que no ocurría en más tres décadas, y el índice de la bolsa de valores aumentó 19 por ciento desde la llegada al gobierno.


También ponderó que el sector industrial y el comercio, el turismo, los restaurantes, la aviación y otras ramas estratégicas están en franca recuperación, y como nunca antes llegaron al país más de 24 mil millones de dólares a través de la inversión.

Más noticias: