Podría Ómicron incrementar hospitalizaciones y fallecidos, según OMS

Ginebra, 8 dic (Prensa Latina) La propagación de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 podría aumentar los pacientes hospitalizados y fallecidos en caso de ser más contagiosa que la Delta, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).


La entidad alertó sobre la alta posibilidad de reinfección que esa variante presenta en 57 países, al divulgar un informe epidemiológico semanal.


En el mismo reveló que los 212 casos confirmados en 18 naciones de la Unión Europea (UE) fueron personas con síntomas leves o incluso asintomáticas.


Precisó que en los últimos 60 días de los 900 mil casos de Covid-19 analizados por la red de laboratorios global Gisaid más del 99 por ciento son causados por Delta y apenas 713 (0,1 por ciento) pertenecen a  Ómicron, aunque esas cifras pueden cambiar con rapidez.


Consideró que esa cifra es considerablemente mayor al informado la semana pasada cuando confirmaron apenas 14 casos de la nueva variante, superior en número a otras anteriormente detectadas como la Alfa o la Gamma en la actualidad.


El ente sanitario internacional compartió previsiones del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, las cuales prevén que ûmicron se convierta en la variante dominante en la UE con más del 50 por ciento de los casos entre enero y marzo de 2022, en dependencia del nivel de transmisibilidad.


Como elemento preocupante, señaló su aparente alto nivel de reinfección, es decir, la capacidad de infectar a personas convalecientes de la Covid-19 y que desarrollaron anticuerpos naturales contra el virus.


Resaltó que ûmicron parece extenderse rápidamente en una población altamente inmunizada como era la de Sudáfrica porque, aunque la tasa de vacunación es baja en el país africano (alrededor del 35 por ciento), se cree que ese nivel responde a entre el 60 y 80 por ciento de los adultos sobrevivientes a la infección.


Confirmó el rápido aumento de los casos positivos a la nueva variante no sólo en Sudáfrica, donde se duplicaron en una semana (111 por ciento), sino también en Eswatini (1,990), Zimbabue (1,361), Mozambique (1,207), Namibia (681) y Lesoto (219).

Más noticias: