Pide ONU a EE.UU. terminar definitivamente el Quédate en México


México, 9 dic (Prensa Latina) Gran satisfacción en miles de extranjeros y nativos causó la solicitud realizada por Naciones Unidas, mediante la Organización Internacional para Migraciones (OIM), a Estados Unidos para que elimine definitiva e inmediatamente el programa Quédate en México.


La petición fue hecha tras las dos últimas expulsiones de dos migrantes desde El Paso, Texas, hacia Ciudad Juárez, México, por la reactivación de esa arbitraria política decretada en 2019 por el expresidente Donald Trump (2017-2021), bajo el nombre de Protocolos de Protección al Migrante (MPP).


Se trata de una coyunda que afecta a México y obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos a permanecer en este país mientras se resuelve su situación migratoria en tribunales estadounidenses, la cual fue suspendida por Joe Biden tras su llegada a la Casa Blanca.


Sin embargo, luego de una serie de demandas impulsadas por gobernadores republicanos, la Corte Suprema finalmente dictó una resolución en la que ordena al demócrata reinstalar el programa.


Desde que Trump anunció la política migratoria en 2019, mientras se construía el muro fronterizo, la OIM ha criticado repetida y públicamente el MPP por considerarlo inhumano y contrario al derecho internacional.


Tras ser recibidos por autoridades de México y obtener la debida documentación, a los expulsados de Texas se les realizaron pruebas de Covid-19 y fueron traslados por personal de la OIM a uno de los albergues de la ciudad.


En la etapa que se abre con la reactivación temporal del programa MPP, la OIM hace un llamado a que la dignidad, seguridad y el bienestar de las personas migrantes sea una prioridad en su traslado y estancia en México mientras se resuelven sus solicitudes de asilo en cortes estadunidenses.

más noticias: