México sigue siendo un país de oportunidades: Manuel Rodríguez

Juan GarciaHeredia

México sigue siendo un país de oportunidades y todos tenemos la responsabilidad de extender la mano y ayudar a otros, opinó en entrevista el socio y director ejecutivo del fondo de capital privado Ainda, Energía & Infraestructura en la nación, Manuel Rodríguez Arregui.

Cabe señalar que Ainda, Energía & Infraestructura tiene listado en la Bolsa Mexicana de Valores un fondo de capital privado (CKD) para invertir en proyectos de transporte, movilidad, energías renovables, sistemas de agua, midstream & upstream.

Al preguntársele a Manuel Rodríguez cómo le ha ido a Ainda en los proyectos de energía e infraestructura en el actual gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respondió: “Nos ha ido bien; digo, no sin las dificultades o retos que tiene cualquier proyecto y en el contexto de Covid, pero nos ha ido bien”.

-¿No se vieron frenados o algo así por la ideología del actual gobierno?, se le insistió, a lo que contestó:

“Mira -subrayó-, yo creo que México sigue siendo un país de oportunidades. Y el tema para un fondo como el nuestro, pues es encontrar esas oportunidades donde las hay. O sea, este es un trabajo donde uno tiene que ser positivo y proactivo. Lógicamente tienes que hacer una evaluación a conciencia con todo detalle de posibles riesgos y mitigantes, y para eso está el gobierno corporativo, pero tienes que salir a buscar las oportunidades. O sea, el que se queda en su casa lamiéndose las heridas no le va bien en este negocio”.

¿Qué proyectos tiene Ainda para 2022 en materia de electricidad y petróleo en México?

“México va a tener oportunidades en el sector de electricidad por la única y sencilla razón de que hay una demanda creciente”, dijo.

Manuel Rodríguez Arregui

“De entrada –agregó-, vamos a ver proyectos de abasto aislado y generación distribuida, sin lugar a dudas. Hay oportunidades en México ganar-ganar de repotenciación de centrales eléctricas y la realidad es que en el tema de renovables estamos viendo un fenómeno a nivel mundial donde las empresas con sus compromisos globales van a demandar generación renovable, y esos diferentes factores hacen que en el sector de electricidad seguirán habiendo oportunidades”.

Por otra parte, expuso que «en el sector de petróleo yo creo que hay que dividirlo en diferentes grandes rubros. Es muy diferente lo que estamos viendo en el sector de midstream, o sea logística, almacenamiento, transporte de petrolíferos, donde ya tienes una presencia de marcas a nivel estación de servicio, y esas marcas quieren darle producto de calidad, seguridad de abasto a sus franquiciatarios, y ahí vamos a ver que vamos  a evolucionar a estándares internacionales en términos de eficiencia y de seguridad en el abasto y de vías de almacenamiento. Y por otro lado, seguirás teniendo oportunidades en el sector de upstream donde tienes algunos campos con gran potencial en México».

En otro punto, Manuel Rodríguez consideró: “Yo creo que hoy en día la responsabilidad social, la responsabilidad ambiental y el gobierno corporativo es una mejor práctica a nivel mundial que llegó para quedarse. Yo creo que es la mejor manera de llevar a cabo un proyecto y una empresa en beneficio de los accionistas, porque de entrada es una manera de minimizar riesgos y por ende de maximizar el riesgo retorno de una inversión; y todos tenemos la responsabilidad no sólo de hacerlo bien en nuestras casas sino también de extender la mano y ayudarles a otros a adoptar mejores prácticas internacionales”.

Cabe mencionar que recientemente Ainda recibió el primer lugar en el premio Agenda Líderes Sustentables (“ALAS20”) 2021 como líder en inversión responsable y en gobierno corporativo.

De acuerdo con un comunicado, ALAS20 es una iniciativa única en Hispanoamérica que evalúa, califica y reconoce prácticas de desarrollo sustentable, gobierno corporativo e inversiones responsables de empresas e inversionistas, con el firme propósito de mejorar los estándares de divulgación pública sobre dichas prácticas en Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y México.

con información dereporteros.com

más noticias: