Redacción
La senadora del PAN, Kenia López Rabadán, durante la conferencia de “La Contramañanera”, pidió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, a quien acusa de tener vínculos y dar protección a las bandas para que se enriquezcan con el tráfico humano.
Dijo que la violencia, desigualdad, pobreza, corrupción y el aumento del crimen organizado en algunos países de Latinoamérica obligan a que miles de personas salgan de sus naciones en busca del “sueño americano”.
Mencionó que, conforme a notas periodísticas, que reportan que, un migrante paga hasta 11 mil dólares por cumplir su sueño americano, la senadora se preguntó. “¿Cuántos millones de pesos a través de corrupción están ganando los servidores públicos de este gobierno?”.
Afirmó que desde el inicio de la administración del presidente López Obrador se ha criminalizado la migración y con ello, se ha puesto en riesgo la vida de quienes transitan por nuestro país, haciendo lamentablemente más lucrativa la trata de migrantes.
La senadora urgió que el presidente nacional de Morena, Mario Delgado y el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González, aclaren “¿cuáles son sus vínculos con los cárteles de este país? ¿qué relación de subordinación tienen con ellos? y ¿por qué están tan cercanos a quienes lastiman tanto al pueblo de México?
“Ya basta de esa contemplación de la violencia e incluso ya basta de esa ayuda a la delincuencia”, manifestó la senadora Kenia López.
Garduño Yáñez del INM, “lleva meses sin venir (al Senado) llevan meses solapado (por Morena), llevan meses con la solicitud de que viniera al Senado de la República, meses. No les importó, les valió gorro”.
“Estamos hablando de una revisión integral de la política migratoria que urge en este país. Es evidente que hay una negligencia, pero saben qué, es peor aún, es evidente que alguien se está haciendo asquerosamente millonario con la migración en este país”, reiteró la senadora.
Acuso al personal del INM de estarse haciendo millonarias, “habrán de cargar con las muertes de cada migrante que hoy ha dejado de estar buscando su sueño, ha dejado a su familia, ha dejado incluso su vida en medio y unos cuantos se están enriqueciendo por ello”.
Kenia acusó a la Guardia Nacional de agredir, golpear y violar sus derechos humanos de los migrantes, también los del Instituto Nacional de Migración que los “trata lamentablemente con una violencia que se vuelve terrible y se vuelve inhumana”.
Para la legisladora los migrantes están en estaciones migratorias de manera indigna, hacinados en condiciones inhumanas, sin acceso a su situación migratoria y olvidados por este gobierno. Además, en los retenes que se han dispuesto para revisar vehículos y evitar así el tráfico de migrantes, existe negligencia y, sobre todo, existe corrupción.
“Que un tráiler haya pasado por zonas donde había 3 retenes y no se haya dado cuanta nadie, es una muestra total de corrupción. La corrupción con los cárteles, está claramente solapada desde el poder. ¿Quién del gobierno se está enriqueciendo con los migrantes en México?”, se preguntó nuevamente.