AMLO condena tráfico humano con tragedias como la de Chiapas

México, 15 dic (Prensa Latina) El accidente de Chiapas que dejó 55 muertos y 105 heridos lo investiga la Fiscalía General de la República (FGR) y se constató que el tráiler evadió los puntos de control, dijo hoy el presidente de México.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dio detalles al respecto y reiteró su criterio de que lo mejor y más sano es tratar el tema de los migrantes en sus propios países, atacando las causas que generan el éxodo, como planteó en la ONU y otros foros.


El mandatario presentó vídeos en los que la Guardia Nacional y la policía mantienen una actividad intensa para evitar casos como el de Chiapas, y se observan rescates de cientos de personas, que son trasladados en camiones cerrados ilegalmente y como animales por los traficantes de personas.


Dijo que no hay impunidad para nadie en estos casos de violaciones de los derechos humanos, y si antes no se castigaban a quienes cometían esos delitos ahora sí, y reiteró que su Gobierno no permite la corrupción arriba como era antes, y la cual es la base de todos esos hechos.


La aclaración de López Obrador se corresponde con la información que circula este miércoles, de que no se trató solamente de ese camión, sino que otros dos más similares y supuestamente con igual cantidad de migrantes, evadieron también los controles desde Guatemala y lograron entrar a México.


En esos dos vehículos, señalan las informaciones, viajaban 300 migrantes centroamericanos desde la frontera con Guatemala hasta Estados Unidos; pero al final, solo uno logró cruzar Chiapas, otro nunca salió desde el punto de reunión, y uno más, el tercero, fue el que volcó sobre la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo con ese trágico saldo.


Vídeos de las cámaras de seguridad de la caseta de cobro de Chiapa de Corzo dan cuenta de la existencia de un convoy de vehículos acondicionados para el tráfico ilegal de personas, así como del ˜modus operandi de una red criminal, que generaría ganancias cercanas a los tres millones de dólares.


En el caso migratorio, reiteró el mandatario, vamos a pronunciarnos si en Estados Unidos los legisladores votan contra la legalización de 11 millones de mexicanos radicados en ese país y a quienes el presidente Joe Biden prometió entregarles sus papeles migratorios.


Dijo que, de ocurrir así, pedirán a los compatriotas radicados en ese país votar contra quienes se opongan y comparó los 38 millones de mexicanos que viven y votan allí con un grupo mínimo de cubanos privilegiados, que son legisladores o empresarios, y chantajean para mantener un bloqueo criminal e inhumano a Cuba que debería ser suspendido.