Pospone Senado de EE.UU. para 2022 votación de plan de gastos sociales


Washington, 17 dic (Prensa Latina) El líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer, reconoció hoy que la votación del plan de gastos sociales y medidas climáticas impulsado por la Casa Blanca quedará pendiente para el próximo año.


De acuerdo con Schumer, las negociaciones se extenderán aún, con lo cual se esfuman por completo las aspiraciones de los líderes del partido azul de aprobar antes de Navidad el paquete valorado en 1,75 billones de dólares.


Medios de prensa explican que las dificultades para el avance de la iniciativa, prevista para aprobarse solo con el voto de los demócratas, se deben a la persistente oposición del senador Joe Manchin, con quien el presidente Joe Biden afirma que conversará la próxima semana.


Ni siquiera la posibilidad de extender con el proyecto el Crédito Tributario por Hijos, una ayuda económica para familias con niños menores de 17 años que expiró ya este mes, logró unir al partido gobernante respecto a la iniciativa.


Sin el voto de Manchin, el proyecto -que destinará fondos para salud, educación y para reducir el cambio climático- no puede salir del papel debido al estrecho margen de los demócratas que necesitan a toda la bancada unida en torno a la iniciativa.


Por su parte, el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, señaló que la mayoría de los republicanos están ansiosos por volver a sus estados y están contentos de que la propuesta legislativa conocida como Build Back Better (Reconstruir Mejor) no haya sido aprobada este año.


Mientras tanto, el presidente Biden pidió a la Cámara Alta un cambio en las prioridades y enfocarse en analizar lo antes posible uno de los textos legislativos pendientes para garantizar el derecho al voto en el país, una medida que enfrenta un fuerte obstruccionismo de los conservadores.


Una veintena de estados norteamericanos liderados por republicanos han adoptado regulaciones que restringen el acceso a las urnas principalmente a las minorías, mientras el Congreso no aprueba una disposición federal para frenar el avance conservador.