Niega Canadá libertad a León Trauwitz, acusado de proteger huachicol

La Corte Suprema de la Provincia de Columbia Británica con sede en Vancouver, Canadá, negó la solicitud de libertad a Eduardo León Trauwitz, en su juicio de extradición: intentó, a través de sus abogados, obtenerla para llevar su juicio en dicho país.

La Corte encontró que el alto riesgo de fuga, la gravedad de los probables delitos cometidos en México y el daño patrimonial ocasionado al Estado Mexicano, son elementos suficientes para mantenerlo encarcelado durante su proceso de extradición.

Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que, cumpliendo su solicitud, fue detenido en Canadá el general y ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), para iniciar su proceso de extradición.

FGR recordó que fue judicializado en 2019, acusado de probablemente ser responsable como el protector del huachicol dentro de Pemex, ya que se pudo comprobar que él y un grupo de cómplices, ya procesados, presuntamente encubrieron y protegieron dicho delito en las redes de distribución de Petróleos.

Destacó que la orden de extradición se tramitó desde el 12 de noviembre de 2019, lo cual permitió que las autoridades canadienses cumplieran cabalmente con lo solicitado, lo cual demuestra las excelentes relaciones bilaterales con dicho país.

Lee sobre violencia: