Impone Premier League respeto en el fútbol europeo

Por Alexis Rúa*

La Habana (Prensa Latina).- Las competiciones europeas de fútbol a nivel de clubes suelen ser disputadas y con dominio alterno entre las principales potencias, pero en las dos últimas campañas las franquicias del Reino Unido exhiben superioridad sobre el resto.


El año 2021 marcó el regreso de los aficionados a los estadios, una de las noticias más gratas en torno al balompié mundial, que en medio de la crisis sanitaria mundial a causa de la Covid-19 se vio obligado a cerrar las puertas de los estadios, con golpes al espectáculo y a la economía.


Así, el período estuvo marcado por la recuperación y el retorno a la nueva normalidad en materia de fútbol, un aliciente importante para muchas naciones, aunque nuevamente los fantasmas de jugar sin público merodeen nuestras mentes.


LIGA DE CAMPEONES
Por segunda vez en las últimas tres ediciones la Champions tuvo final inglesa, en esta ocasión el Chelsea consiguió su segunda corona al derrotar al Manchester City un gol por cero, con diana del delantero alemán KaiHavertz.


El cuadro londinense alcanzó el título en una campaña accidentada, aunque a mitad del curso prescindió de los servicios de Frank Lampard como entrenador, debido a los bajos resultados y tras la llegada de Thomas Tuchel el elenco dio un cambio radical que terminó en la supremacía continental.


Los de Manchester, en tanto, llegaron por segundo año consecutivo a ubicarse entre los cuatro grandes de Europa, lo cual evidencia su alto nivel y el poder de los equipos protagonistas en la Premier League.


Mientras en la segunda competición en importancia a nivel de clubes en el continente, la Liga de Europa, también hubo protagonismo de Inglaterra con el Manchester United llegando hasta la final, si bien en la tanda de penales más larga de la historia del certamen cayó a manos del Villarreal por 10-11-10, con los disparos de los porteros para definirla.


LAS CINCO GRANDES LIGAS
El principal torneo de fútbol en el Reino Unido recayó en la ciudad de Manchester, con el City del español Pep Guardiola, quien obtuvo su tercera supremacía en la difícil competición e igualó con otros exitosos estrategas como el portugués José Mourinho y el francés Arsene Wegner.


Por demás, el Bayern Múnich volvió a dominar el principal campeonato de Alemania, una Liga que ha ganado en nueve ocasiones consecutivas, esta vez con una ventaja de 23 puntos sobre el Leipzig y una cifra cercana a los 100 goles.


Entre los aspectos destacados dentro del título bávaro está el récord de más dianas en una temporada conseguido por el delantero polaco Robert Lewandowski, quien consiguió 41 perforaciones, dejando atrás los 40 que anotara la leyenda Gerd «El Torpedo» Múller en la temporada 1971-1972.


Por su parte, el Atlético de Madrid ganó su oncena Liga en cerrada disputa con el Real Madrid que terminó a sólo dos puntos de la cima. Para los colchoneros fue el segundo título en la justa en el siglo XXI, ambos bajo la dirección del entregador argentino Diego Pablo Simeone.


Nuevamente los rojiblancos quedaron a deber en la Liga de Campeones de Europa, donde en los octavos de final fueron eliminados por el a la postre campeón Chelsea, en los octavos de final a doble partido con marcadores de 0-1 y 0-2.


La Liga italiana vio como la Juventus de Turín perdía su hegemonía de nueve años consecutivos en la cima, para coronar al Inter de Milán tras 10 años de espera con una espectacular temporada que tuvo al técnico Antonio Conte en el puesto de mando.


AL tiempo que la Ligue 1 también experimentó nuevas sensaciones con la corona del Lille gracias a los 83 puntos con que aventajaron por escaso margen al París Saint Germain (82), y de paso terminaron con una racha de tres coronas en línea para los de la Ciudad Luz.


BRASIL HACE SUYA LA COPA LIBERTADORES
Por tercera edición consecutiva un club de Brasil se alza con el máximo galardón en el torneo de club más importante de América, las dos últimas a las vitrinas del Palmeiras.


Ambas finales fueron entre clubes del gigante sudamericano elevando a 21 los títulos conseguidos por esa nación, sólo superada por Argentina que acumula un total de 25.


El 2021 pasará a la historia como el año donde el astro argentino Lionel Messi volvió al trono del fútbol mundial con la obtención de su séptimo Balón de Oro, tras un 2020 donde la FIFA optó por no entregar el premio debido a las afectaciones de la crisis sanitaria mundial al deporte.