Personas con coronafobia y sus comportamientos

Ciudad de México, 27 de enero de 2022.

La coronafobia es un nuevo trastorno que se ha vuelto muy común durante la pandemia, debido a que es el miedo excesivo a enfermar de coronavirus.

La coronafobia está ya descrita como una nueva fobia emergente específica de Covid-19 la cual se caracteriza por miedo, angustia, depresión y ansiedad por la posibilidad de contagiarse de Covid que motiva comportamientos autolimitantes y desadaptativos que pueden llevar al aislamiento social y con una gran impacto en la salud mental.

La coronafobia se definió apenas en el 2020 y es la respuesta del miedo excesivo desencadenado por el riesgo a contraer la enfermedad del COVID-19, indicó la Academia Mexicana de Medicina del Dormir.

“Definitivamente esta pandemia ha traído como consecuencia un aumento en los problemas de la salud mental, hace que la persona se la pase la mayor parte del tiempo con tristeza, con pérdida de la capacidad para disfrutar las cosas”, indicó Jaqueline Cortés, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana.

Incluso algunos especialistas consideran que el miedo al contagio ha sido más dañino para algunas personas que el contagio en sí mismo.

Entre los principales síntomas están: el miedo a contagiarse uno mismo o seres queridos, angustia por la situación, ansiedad o depresión, así como el aislamiento de la sociedad para evitar contagiarse. Todo esto, llevaría al paciente a tener comportamientos autolimitantes que impacten fuertemente en su salud mental.

Por ejemplo, una de las medidas para evitar los contagios ha sido recomendar el lavado de manos de manera habitual. Una persona que tenga este tipo de fobia, podría generar un TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo) que le lleve a lavarse las manos constantemente para evitar contagiarse desarrollando un trastorno de ansiedad en caso de que no pueda realizarlo.

Algunos de los síntomas que reportan las personas con coronafobia son:

Insomnio, ansiedad, falta de apetito, pensamientos catastróficos sobre si sobrevivirán en caso de enfermar de COVID, miedo a salir, miedo a realizar sus actividades diarias como salir a trabajar, miedo a la convivencia con otras personas, así como la aplicación en forma desmedida de desinfectantes en todo el cuerpo o las cosas que tocan.

En los menores de edad, este trastorno se ha manifestado con conductas regresivas como orinarse en la cama, chuparse el dedo, estrés y mucho miedo.

Los especialistas señalan que es vital detectar y tratar este miedo, para evitar que se agudicen otras condiciones en el cuerpo o en la salud mental.

“Si no se acude a atención médica en las primeras semanas o meses que tenemos esta parte de la coronafobia podemos desarrollar, molestias gastrointestinales, dolores de cabeza intensos, dolor cervical, muchas enfermedades que parecieran más físicas pero que muchas veces también se pueden relacionar con síntomas depresivos”, indicó Lourdes Alegría, de la Academia Mexicana de Medicina del dormir.

Con información de (AMX NOTICIAS)

Más noticias: