Ya son más de dos mil millones de personas con grave escasez de agua

Ginebra, 4 feb (Prensa Latina) Más de dos mil millones de personas enfrentan una grave escasez de agua y a un número similar lo afectaron inundaciones en los últimos 20 años, desafíos que podrían aumentar, trascendió hoy.


En un comunicado, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advirtió sobre la difícil situación hídrica para los próximos años debido al cambio climático, el crecimiento demográfico y el alza de la actividad económica.


La entidad de las Naciones Unidas estimó que puede haber una brecha del 40 por ciento entre el suministro y la demanda global de agua para 2030, mientras expertos ubicaron los cotos de la sequía en ocho mil millones de dólares al año debido a las pérdidas en la agricultura y negocios relacionados.


Los daños causados por las inundaciones ascienden a 80 mil millones anuales, señalaron, al tiempo que la OMM resaltó la importancia de su iniciativa HydroSOS, que permitirá a las comunidades adaptarse mejor al cambiante ciclo del agua.


Coordinada por el Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido (UKCEH), esta proporcionará datos regulares sobre el estado de los recursos hídricos, incluidos los niveles del líquido subterráneo, los caudales de los ríos, los embalses, los lagos y la humedad del suelo en cuencas locales.


El sistema también evaluará si estas condiciones son normales para la época del año y pronosticará si es probable que la situación mejore o empeore en las próximas semanas y meses, según la OMM.


Cuando esté operativo, explicó el texto, los Servicios Hidrológicos y Meteorológicos Nacionales distribuirán esta información detallada a sectores clave como el gobierno central y local, las empresas de agua y energía, la agricultura y la industria, al menos una vez al mes.


Ello proporcionará una alerta temprana de escasez de agua e inundaciones próximas, lo cual apoyaría una gestión más eficaz de los suministros públicos de agua y energía, orientaría las prácticas agrícolas y ayudaría a los países a prepararse para los desastres naturales.


«Tener información hidrológica confiable es fundamental a la hora de tomar decisiones efectivas y oportunas en aras de garantizar que las personas tengan suficiente agua para beber, regar cultivos, satisfacer sus necesidades energéticas y realizar actividades económicas», explicó el líder de la iniciativa, Alan Jenkins.


Sin embargo, a nivel local en muchas partes del orbe, existen vacíos sustanciales de datos y conocimientos sobre la disponibilidad de agua y la vulnerabilidad a las amenazas relacionadas con el agua, añadió el profesor del UKCEH.


La OMM aprobó el desarrollo de HydroSOS tras un proyecto piloto de cinco años y mediante el documento divulgado pidió ahora colaboración a científicos y financistas de cualquier parte del planeta.