Alertan que podrían morir millones de niños en Afgasnistán

Kabul, 10 feb (Prensa Latina) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Afganistán advirtió que un millón de niños podrían morir de desnutrición aguda severa si no se toman medidas urgentes, se divulgó hoy.


A pesar del creciente número de menores afectados por la desnutrición, el Ministerio de Salud Pública dijo que no hay centros de atención activos, señaló el canal de noticias TOLO news.


En uno de esos casos, Soria, de dos años de edad, está de nuevo en el hospital luego de haberse recuperado antes de una diarrea acuosa aguda, pero esta vez sufre de edema y emaciación, dijo Unicef Afganistán en un tweet, al referirse a un niño afgano cuya foto adjuntó.


Su madre Saeeda está junto a su cama durante las últimas dos semanas esperando ansiosamente que Soria se recupere, agregó.
El pequeño desnutrido perdió la visión pues Saeeda no tenía capacidad económica para tratarlo.


Mientras Afganistán atraviesa una grave crisis económica, miles de niños se enfrentan a la inanición, apuntó el canal.
Según el Ministerio de Salud Pública, el número de infantes con desnutrición es de unos 4,4 millones en esta nación.


Afganistán necesita ayuda humanitaria urgente desde la toma del poder por los talibanes en agosto último, mientras Estados Unidos y la OTAN sacaron estrepitosamente sus tropas tras 20 años de intervención, con saldo de miles de civiles muertos.


Tras la ocupación militar estadounidense, que costó más de dos billones de dólares al contribuyente norteamericano según los cálculos de la Universidad de Brown, Afganistán quedó en una grave crisis humanitaria, que afecta a varios millones de personas.