Provoca comercio de mascotas desaparición de tortuga india

Nueva Delhi, 16 feb (Prensa Latina) El comercio ilegal de mascotas provoca la desaparición de las tortugas estrelladas, que reciben este nombre por los dibujos amarillos y negros en su caparazón, se divulgó hoy.


El persistente contrabando de la que es considerada una de las tortugas más bellas del mundo, pone de manifiesto las lagunas en los controles de la venta de especies silvestres, reflejó el portal The Third Pole.


Cada año, miles de tortugas estrelladas son traficadas desde India y Sri Lanka, destinadas a vivir como mascotas exóticas en lugares lejanos como el sudeste asiático, Europa y Estados Unidos.


Sólo se hallan en partes de India, Pakistán y Sri Lanka, donde habitan en praderas secas y matorrales.


Son atractivas, fáciles de cuidar y tienen una larga vida, dijo José Louies, director conjunto de la organización benéfica para la conservación de la vida silvestre Wildlife Trust of India.


El comercio internacional ilegal de mascotas hace peligrar la supervivencia de la especie, por lo cual la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la clasificó como vulnerable en su Lista Roja de Especies Amenazadas.


Durante 2017 se incautaron seis mil 40 ejemplares en 11 incidentes en India, Sri Lanka, Camboya, Malasia, Singapur y Tailandia.


Los datos de la Sociedad de Protección de la Vida Silvestre de India muestran la confiscación de tres mil 500 tortugas estrelladas en 24 sucesos a lo largo de 2020 y 2021.


Este año se notificaron dos incautaciones en el país, con un total de mil 498 tortugas estrelladas.


Dado que es probable que las autoridades sólo intercepten una pequeña proporción del contrabando en curso es posible que éste sea mucho mayor.


El comercio ilegal suele comenzar cuando un lugareño descubre la tortuga estrellada en la naturaleza y la entrega a un recolector a cambio de una pequeña comisión.


Luego, son enviadas a un exportador que las empaqueta, escondiéndolas en cajas de verduras, maletas o cargamentos.


Las envuelven con cinta adhesiva en las patas para limitar su movimiento antes de sacarlas del país en avión, la mayoría de las veces con destino al sudeste asiático.


Muchas tortugas atadas demasiado apretadas no pueden mover la cabeza ni las extremidades y con esa angustia, las enfermedades y los problemas respiratorios que experimentan, pueden romperse los caparazones y terminan asfixiándose.


En India, donde la tortuga estrellada es protegida por el Anexo IV de la Ley de (Protección) de la Vida Silvestre de 1972, quien sea sorprendido en su posesión enfrenta hasta seis meses de cárcel.


Pero es probable que reciba solamente una pequeña multa o una condena de prisión más corta, dijo Louies.


La falta de castigos ejemplares por el comercio ilegal de la tortuga estrellada significa que no hay suficiente disuasión, señaló.