Incrementarían latinos en EE.UU. voto en elecciones

Washington, 18 feb (Prensa Latina) Los latinos en Estados Unidos incrementarán sus votos en las elecciones parlamentarias de noviembre de 2022, anticipó hoy un informe de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos y Designados (Naleo).


Las Proyecciones de Voto Latino para 2022 del grupo indican que casi uno de cada 10 votantes (9,8 por ciento) en 2022 será latino, un aumento del 34,1 por ciento desde 2014.


Aunque hay registrados unos 15.8 millones de hispanos para sufragar, se espera que solo cerca de 11.6 millones ejerzan su derecho, lo cual refleja un aumento del 71,4 por ciento de los miembros de la mayor minoría del país que acudirán a las urnas.


Naleo estimó, sin embargo, que en noviembre de 2022 habrá 28.95 millones de latinos en edad de votar.


Los estimados aseguran que ese sector poblacional desempeñará un papel decisivo en las elecciones intermedias, con aumentos proyectados en los estados clave de Arizona, Colorado y Nevada, lo que pudiera llevar a los demócratas a intensificar sus esfuerzos para avanzar alguna acción de la propuesta de reforma migratoria del presidente Joe Biden.


Según Naleo, a pesar del crecimiento del llamado voto latino, los hispanos siguen registrando bajas tasas de concurrencia a los comicios, en comparación con otros grupos de la sociedad, incluso en otras elecciones de mitad de mandato su afluencia a las urnas fue menor.


El grupo estimó que la concurrencia de electores latinos en noviembre de 2022, comparada con la de los comicios legislativos de 2018, crecerá un 9,6  por ciento en Arizona, 8,9  por ciento en Colorado y 5,8  por ciento en Nevada.


Esa concurrencia no tendrá cambios sustanciales en California, Florida, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Carolina del Norte, pero disminuirá en 9,8  por ciento en Nuevo México y 6,4 en Texas.


Con el tiempo la cifra de electores latinos pudiera aumentar, si se observa que una reciente encuesta de NewsNation/Decision Desk HQ encontró que la mayoría de los estadounidenses, casi el 70 por ciento, apoya un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que ya están en el país.

Lo de hoy: