México, 19 feb (Prensa Latina) Decenas de periodistas de Oaxaca, uno de los estados donde han asesinado a más reporteros, marcharon hoy por la ciudad para exigir al gobierno federal y local garantías de seguridad en el ejercicio de su profesión, lo cual constituye un derecho.
Bajo el lema «Periodismo en Riesgo» los profesionales de la prensa del estado representantes de medios regionales, estatales y nacionales, marcharon desde el parque el Llano hacia la Alameda de León en forma silenciosa y uso de cubrebocas, para expresa que los quieren acallar.
A la manifestación se unieron algunos directores de portales de noticias, locutores, fotógrafos, camarógrafos, reporteras y reporteros, quienes demandaron un alto a los ataques contra comunicadores. De acuerdo con datos de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, de 2013 a la fecha han sido asesinados allí 11 periodistas.
Mientras que a nivel nacional en este 2022 han sido ultimados en todo el país cinco reporteros, el último en el municipio de Salina Cruz en la región del Istmo de Tehuantepec en el estado de Oaxaca el pasado 10 de febrero cuando ingresaba a su casa.
Ante el difícil panorama que se vive en el país, los periodistas se organizaron para llevar a cabo esta acción en respaldo a la familia de Heber López, y durante la marcha portaron pancartas con diversos lemas como «No se mata la verdad matando periodistas», «Prensa, no disparen», Periodismo en Riesgo» y «Justicia para Heber López».
El reportero Javier Santiago Pérez fue agredido tras la culminación de la marcha, en la carretera federal 190 Oaxaca-México cuando cubría un bloqueo carretero por estudiantes normalistas. Durante la protesta, un grupo de choque arribó al lugar con palos, piedras e incluso una escopeta de gas lacrimógeno.
Cuando grababa la marcha, sujetos que llegaron en un camión arrebatado a un chofer, persiguieron pistola en mano al periodista y lo golpearon pese a identificarse como prensa. Manifestantes lo trasladaron a un hospital privado donde fue atendido.