París, 24 feb (Prensa Latina) El principal indicador de la Bolsa de París, el CAC 40, abrió hoy con un retroceso del 4,25 por ciento como resultado de la operación militar lanzada por Rusia en Ucrania.
Según la evolución del índice en la jornada matutina, después de negociaciones se situó en seis mil 556,44 puntos, lo que representó un desplome del 3,31 por ciento, amortiguando el impacto de la apertura.
Los valores más golpeados en la bolsa francesa son los de empresas vinculadas con Rusia en sectores blanco de las sanciones de occidente, como Renault (perdió ocho por ciento), con su filial Avtovaz, y el banco Société Générale (5,6), accionista del Rosbank.
Solo Thales, compañía de la electrónica que incursiona en mercados de defensa y seguridad, progreso 1,6 por ciento en París.
Otras plazas bursátiles europeas importantes reportaron caídas, entre ellas Fráncfort, Alemania (4,39) y Londres (2,55), mientras el índice de referencia Eurostoxx 50 cedió un 3,52 por ciento.
Anoche, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció una operación militar especial contra objetivos ucranianos, tras argumentar que están bajo amenaza las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass, cuya independencia Moscú reconoció el lunes.
Ucrania se ha convertido en la punta de lanza de Occidente, liderado por Estados Unidos, en su agresividad hacia Rusia, en medio de la ofensiva de la OTAN para acercar su presencia militar en el este a las fronteras de la potencia euroasiática.
Moscú exigió en las últimas semanas garantías de seguridad a Washington y sus aliados y denunció que las mismas fueron ignoradas, pese a las gestiones diplomáticas desarrolladas por las partes.