Preparan cartelera cultural por Día Internacional de la Mujer

México, 5 mar (Prensa Latina) México prepara una cartelera de actividades culturales en las jornadas nacionales en homenaje al Día Internacional de la Mujer, anunció hoy la Secretaría de Cultura la cual adelantó aspectos del programa.


En nota informativa señala que la secretaría federal, en conjunto con las instituciones que la conforman, las estatales y municipales, buscan con ese programa dar visibilidad al trabajo de las artistas en el mundo de la cultura.


Señala que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) ha programado conciertos, obras de danza y teatro, conversatorios, exposiciones, performances, talleres y cápsulas.


Entre otros, presentará el concierto «Compositoras del romanticismo alemán y del México actual», a cargo de Solistas Ensamble Artes en el Complejo Cultural Los Pinos, mientras que la Coordinación Nacional de Teatro ofrecerá la obra Cleopatra y Antonio el mismo 8 de marzo en el Teatro El Granero Xavier Rojas.


Paralelamente, como parte del XXVI Encuentro Internacional-XXI Iberoamericano de Mujeres en el Arte. Unidas en la pandemia, desde el arte, la ciencia y la solidaridad, se llevarán a cabo diversas actividades, entre ellas los conciertos el 6 y 12 de marzo en el Palacio de Bellas Artes, con obras de autoras iberoamericanas.


También funciones de danza del 7 al 15 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.


Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía convocó a mujeres mexicanas o residentes a participar en el tercer concurso de guiones cinematográficos para cortometrajes «Nárralo en primera persona», que este año tiene como temática la maternidad y la doble o triple jornada de trabajo.


Canal 22 transmitirá una extensa programación especial durante todo el mes de marzo, la cual incluye el estreno de los microprogramas «Cartografía feminista», una coproducción con Red TAL que se transmitirá de lunes a viernes.


También estrena la serie japonesa Comer es vivir, que se transmitirá de lunes a viernes y durante este mes, también llega Mujeres activistas, una serie de cápsulas producidas por la Red TAL en streaming a través del propio canal 22.


Por su parte, el Instituto Nacional de estudios Históricos de las Revoluciones de México recordará las luchas de las mujeres precursoras de las revoluciones social, agraria, del norte, antirreeleccionista.


Se realizará el conversatorio: «Mujeres de pensamiento y acción, en el Partido Liberal Mexicano», el miércoles 9, con participación de destacadas intelectuales nacionales.