México, 18 mar (Prensa Latina) Celebro la aprobación del parlamento de suspender el veto electoral relacionado con la democracia que no se agota con la elección del gobernante pues es una forma de vida, dijo hoy el presidente de México.
En su conferencia de prensa matutina diaria, esta vez en Veracruz, Andrés Manuel López Obrador reiteró que a partir de una consulta popular el 10 de abril queda establecida para siempre el sistema de revocación de mandato, al cual se someterá cada tres años el presidente para que las mismas personas que lo instalaron en el Gobierno lo quite si funciona mal.
Llamó a no olvidar que el soberano es el pueblo, el que quita y pone, el que manda, y calificó de una conquista política y social la revocación de mandato, un avance importante para que el ciudadano califique y decida si el gobernante lo está haciendo bien o no y que siga o se vaya.
Consideró que es lo más importante que se ha aprobado en este tiempo, realmente algo trascendente que va más allá de las posiciones partidistas o de la fobia.
¿Qué estaba haciendo el Instituto Nacional Electoral (INE)?, se preguntó. Pues callando como se demostró en una encuesta realizada por el Gobierno cuyos datos reveló, y la cual incluye si la gente sabía dónde se pondrán las casillas para votar.
También mostro la distribución de estas en lugares poco accesibles o conocidos, casi ninguna en lugares populares y ninguna información de dónde estará, excepto en lugares de concentración de vecinos de clases sociales altas abiertamente contrarios al Gobierno con alcaldías dominadas por la oposición.
Todo, denunció, con el objetivo de que la gente no vote y hacer propaganda luego de que fue un fracaso y restarle después credibilidad y legalidad al referendo. Con el veto estas cosas no se podían decir y querían 6rabajar impunemente contra la consulta popular, pero afortunadamente los legisladores lo echaron abajo y ahora sí se puede decir, señaló.
Pidió a las personas que cuando se enteren donde hay casillas instaladas pasen la voz para que todo el mundo se entere y ejerza su derecho de manera libre si quieren que él siga como presidente o se vaya.
Al respecto reiteró que aunque no se llegue al 40 por ciento del padrón electoral, es decir, 35 millones de ciudadanos para que el referendo sea vinculatorio, él se irá de todas formas, dejará el Gobierno, es mi compromiso y una convicción, porque de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular.
Pero hagan lo que hagan, reiteró, ya a partir de ahora queda establecido este método y nadie se va a sentir absoluto en ninguno de los niveles de la escala de los cargos de elección pública, siempre se va a estar pensando en que el pueblo tiene la última palabra, las riendas del poder en las manos, y eso es un acto democrático de primer orden.