Se generan importantes reflexiones en Día Mundial del Agua

Madrid, 22 mar (Prensa Latina) Diversas entidades españolas hicieron hoy valoraciones a propósito del Día Mundial del Agua, entre ellas el drama que viven millones de personas en África y en países pobres.


El agua potable es un recurso esencial para la vida del que carecen al menos 489 millones de personas en todo el mundo. De ellas, más de 246 millones se encuentran en África, afirmó la empresa social Auara.


Al respecto, detalló que el continente africano atesora en su subsuelo una inmensa reserva de 500 mil kilómetros cúbicos de agua, 100 veces más que sus reservas del líquido vital en superficie.   

Auara llamó la atención de que el uso de esos acuíferos subterráneos sería una solución a la escasez de agua en África, y podría acometerse destinando un presupuesto equivalente al 0,1 por ciento del gasto militar anual a nivel mundial.


«A pesar de que las aguas subterráneas son en su mayoría aptas para el consumo humano, actualmente solo el uno por ciento del total mundial se aprovecha para este fin (…) el agua está ahí, solucionarlo es una cuestión de inversión, pero también de gestión y mantenimiento», dijo en un comunicado Antonio Espinosa, CEO y cofundador de Auara.


«Aunque pueda pensarse que se necesitarían cantidades astronómicas, no lo son tanto si se comparan con las que se destinan a otros fines, como es el caso del presupuesto militar», acotó.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una persona necesita 50 litros de agua al día para cubrir todas sus necesidades de consumo, higiene y demás usos del hogar. En situaciones extremas o de emergencia, esa cantidad podría reducirse a cinco litros.


Por su parte, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas) subrayó en ocasión de la fecha que «el agua forma parte de nuestro sistema de salud, como ha evidenciado la pandemia y la necesidad de extremar las medidas de higiene».


La fragilidad que demostró el sistema español para proteger a la ciudadanía requiere una reflexión que desemboque en una normativa que blinde el agua como derecho humano. La vulnerabilidad está en aumento siendo prioritario rebajar la carga fiscal que los ciudadanos soportan en el recibo del agua, apuntó.


Al mismo tiempo, instó a la inversión en infraestructuras de agua, sobre todo para la mejora de la eficiencia de la gestión y la calidad del líquido y saneamiento.


«Nos enfrentamos a transformaciones radicales en el planeta en los próximos 30 años, no en dos siglos. Necesitamos un nuevo planteamiento económico que determine qué hacemos, entre otras cosas, con el agua», recalcaron.


En el Día Mundial del Agua, añadió la fuente, queremos denunciar que una de cada tres personas en el orbe no tiene acceso a agua potable.


En este sentido, desde Aeopas queremos resaltar la necesidad de poner en valor los esfuerzos de todos los actores de la cooperación para el cierre de las brechas de acceso a agua potable y saneamiento.