Hará historia primera mujer afroamericana en Supremo de EE.UU.

Washington, 24 mar (Prensa Latina) La jueza Ketanji Brown Jackson, nominada a la Corte Suprema de Estados Unidos por el presidente Joe Biden, está hoy cerca de ser la primera afroamericana en acceder al más alto tribunal de la nación.


Jackson, quien se comprometió a actuar sin temor ni favoritismo en caso de ser confirmada para ese cargo vitalicio, enfrentará este jueves su cuarto y último día de audiencias ante el Comité Judicial del Senado, un panel bipartidista dividido equitativamente con 11 republicanos e igual número de demócratas.


Durante la jornada se escuchará el testimonio del American Bar Association, colegio de abogados que revisó las calificaciones de Jackson para el puesto  y que envió una carta el viernes al presidente del Comité Judicial, Richard Durbin, respaldando sus credenciales.


Según reseñan medios de prensa, también podrían llamar a declarar a otro testigo externo.


Luego de finalizar este proceso, el Comité hará una votación que remitirá al Senado y todo indica que Jackson ganará en este trance sin la necesidad de un solo voto republicano, si los demócratas se mantienen unidos.


Para su confirmación la jueza requiere una mayoría simple (51) gracias a que en 2017 los rojos impulsaron un cambio de reglas cuando avalaron al Supremo al primer candidato del entonces presidente Donald Trump, Neil M. Gorsuch.


En total, sería la cuarta vez que Jackson se somete a este tipo de escrutinio en el Senado.


Recuerdan reportes de prensa que antes fue nominada a la Comisión de Sentencias de Estados Unidos (2009), al Tribunal Federal del Distrito de Washington (2012) y por último a la Corte de Apelaciones para el Circuito del Distrito de Columbia (2021), donde funge en la actualidad.


A sus 51 años, la magistrada reemplazaría al juez Stephen G. Breyer, quien anunció en enero su jubilación, y con su entrada mantendría inalterable el equilibrio de fuerzas de la corte, inclinada a favor de los conservadores (6-3).


En las audiencias de esta semana, el senador republicano Lindsay Graham sacó a relucir la polémica que desató la confirmación en 2018 del ahora juez del Supremo Brett Kavanaugh, considerada en su momento una victoria política para Trump.


Ahora los de la fuerza azul buscan materializar un triunfo previo a las elecciones de mitad de mandato de noviembre en las que los demócratas se juegan el control en ambas cámaras del Congreso.


Durbin anticipó que pretenden confirmar a la candidata de Biden antes del receso de Semana Santa, previsto a partir del venidero 8 de abril.


Con ello Jackson se convertiría también en el tercer juez afroamericano en esa instancia de justicia, después de Thurgood Marshall y su sucesor, Clarence Thomas.