Revisan regulaciones para venta de cervezas en estadios de la Liga MX

Ciudad de México, 24 de marzo de 2022.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol (FMF) analizan eliminar la venta de cerveza o alcohol, el horario y limitaciones para su consumo dentro de los estadios de futbol, así lo anunció el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía Berdeja.

En la conferencia mañanera en Palacio nacional, el funcionario dijo que esto con el objetivo de prevenir actos violentos como los registrados en el estadio La Corregidora en Querétaro entre los aficionados de Los Gallos Blancos y el Atlas, que dejó varios lesionados.

“Se planteó, esto se va revisar, no es un tema que se tenga que resolver de manera inmediata, el tema de la venta de consumo de alcohol”, dijo Mejía Berdeja.

Reveló que en un par de reuniones con representantes de la Liga MX, así como de la FMF, Mikel Arriola y Yon de Luisa, respectivamente, han llegado a los siguientes acuerdos:

La creación de un mecanismo de intercambio de información en materia de seguridad, así como la prohibición de menores de edad en grupos de animación.
Enlace de seguridad para revisar el estatus legal de las empresas de seguridad privada, que no tengan sanciones y su responsabilidad operativa.
Requerimiento de la Liga MX a los clubes de futbol sobre la relación de éstos con empresas de seguridad contratadas.
Mantener un canal de comunicación abierto cuando se tenga un reporte de la Liga MX sobre adoptar medidas coordinadas en el riesgo de traslado de las porras a fin de alertar a las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad.
Sobre el enfrentamiento en La Corregidora, dijo que hasta el momento hay 27 personas detenidas, se han girado 40 órdenes de aprehensión y se han realizado 35 cateos.