Visualizan bajada en perspectivas de crecimiento económico mundial

Ginebra, 24 mar (Prensa Latina) La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés) pronosticó la disminución de un punto porcentual en la proyección del crecimiento económico mundial, según informe dado a conocer hoy.


De acuerdo con la entidad, el conflicto bélico en Ucrania y los cambios en las políticas macroeconómicas internacionales de los últimos meses afectarán el desempeño global y en lugar de crecer un 3,6 por ciento, como habían previsto, la cifra rondará el 2,6.


La actualización del reporte del Comercio y Desarrollo, publicada por este organismo en su sitio web, estima igualmente que Rusia experimentará una profunda recesión este año, pero también habrá importantes desaceleraciones en regiones de Europa occidental y central, y en el sur y sureste de Asia.


La Unctad mostró preocupación por las consecuencias de la combinación de factores como el debilitamiento de la demanda mundial, la insuficiente coordinación de políticas y los niveles elevados de deuda a causa de la pandemia de Covid-19.


Todo esto puede provocar «ondas de choque financieras que puedan empujar a algunos países en desarrollo a una espiral descendente de insolvencia, recesión y desarrollo detenido», advirtió la entidad.


La secretaria general del organismo, Rebeca Grynspan, señaló por su parte que los efectos económicos del conflicto agravarán la desaceleración económica en curso a nivel mundial y debilitarán la recuperación de la crisis provocada por la emergencia sanitaria.


«Incluso sin perturbaciones duraderas en los mercados financieros, las economías en desarrollo enfrentarán severas limitaciones al crecimiento», precisa el informe, atendiendo al incremento de la deuda pública y privada durante la pandemia y otros elementos negativos que resurgen debido a la actual confrontación.