Amargura para el país en eliminatoria mundialista

México, 31 mar (Prensa Latina) La alegría que siempre deja la clasificación al Mundial de fútbol queda opacada hoy en México tras el mediocre e inestable desempeño  de la selección en la Octogonal Final de la Concacaf.


La victoria la víspera de 2-0 frente a El Salvador para cerrar la eliminatoria mundialista resultó insuficiente para que la leal pero exigente afición tricolor se encuentre optimista de cara a la primera Copa del Mundo de la FIFA a celebrarse en territorio árabe.


Apenas en la última fecha fue que el combinado nacional pudo ascender al segundo puesto de una clasificación comandada de forma inédita por Canadá, gesta que le será premiada con el retorno a la cita del orbe después de su primera y única participación hace 36 años.


A ocho meses del pitazo inicial, la continuad del técnico argentino Gerardo Martino está más cuestionada que nunca, dada su incapacidad de consolidar un estilo de juego definido y dominante, fundamentalmente ante rivales de menos nivel.


En definitiva, canadienses y mexicanos, ambos con 28 puntos, ocuparon los puestos uno y dos de la tabla, por ese orden, y junto a Estados Unidos (25), obtuvieron los tres boletos directos de la región a Qatar.


Por su parte, Costa Rica (25) debió conformarse con la plaza de repechaje pese a derrotar al once estadounidense en la última jornada e igualar su cantidad de puntos.


Al criterio de expertos, más allá del inexistente dominio mexicano, también resultaron una decepción las actuaciones de Honduras y Panamá, otroras selecciones mundialistas y que esta vez quedaron a deber, en especial la escuadra «catracha», ocupante de último lugar de la clasificación.


Para Jamaica y El Salvador, en tanto, el camino era más empinado desde el comienzo, pero lograron completar la eliminatoria con dignidad y poseen talento para trabajar en sus filas de cara al próximo ciclo.


Mañana miércoles tendrá lugar en Doha el sorteo que dejará ubicada a las 32 selecciones en cada uno de los ocho grupos mundialistas.


México y Estados Unidos aparecen en el bombo dos, mientras Canadá, pese a liderar la eliminatoria, bajó al cuatro por su derrota en la última fecha ante Panamá, y estará acompañada por Costa Rica si logra vencer en su repechaje de junio contra el ganador de Oceanía.