Reduciría índices delictivos y de accidentes eliminar horario de invierno: UNAM

Ciudad de México, 31 de marzo de 2022.-

Aunque la eliminación del horario de verano requiere un análisis profundo para concretar los beneficios y desventajas que la iniciativa tendría en el país, hay que destacar que el horario de invierno ayudaría a reducir los accidentes de tránsito e índices delictivos, afirma José Franco, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias agregó que el cambio de horario se planteó desde la primera guerra mundial para supuestamente ahorrar combustibles fósiles.

Donde sí pareciera haber diferencias significativas, es en el número de accidentes de tránsito. Al tener luz se reducen los atropellamientos, las colisiones. También en el número de asaltos, en el número de cuestiones violentas”, dijo durante entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.

Asimismo, señaló que es una discusión que lleva mucho tiempo: “hay pros y contras, pero es muy difícil evaluar qué es lo mejor porque en el verano los días son más largos y las noches son más cortas. La diferencia entre día y noche depende de qué tan cerca o lejos estemos del Ecuador”, añadió.

Entre los beneficios, el investigador mencionó que el cambio de horario permite usar la luz solar después del trabajo y ahorrar energía en actividades que requieren iluminación en la tarde, como lo es la realización de deporte.

Sobre posibles afectaciones a la salud por el horario, José Franco dijo que “un cambio de una hora te afecta los primeros dos días, pero fuera de eso uno se acostumbra”.

Antes del cambio de horario, vivíamos de forma normal y después que lo cambiaron seguimos viviendo de forma normal”, concluyó.