Creció 12 por ciento en 2021, capacidad global de energía eólica


Bruselas, 4 abr (Prensa Latina) La capacidad global de energía eólica reportó un crecimiento de un 12 por ciento en 2021 frente al total del año anterior con la suma de 93,6 nuevos gigavatios (GW), divulgó hoy una fuente autorizada.


De acuerdo con un reporte del Consejo Global de Energía Eólica (Gwec por sus siglas en inglés), la cifra total para este tipo de generación es ahora de 837 GW.


Los dos mercados más grandes del mundo construyeron menos enclaves terrestres durante el año pasado al reportar China 30,7 GW, y Estados Unidos 12,7 GW, apuntó la comunicación.


Sin embargo, Europa, América Latina y África y Medio Oriente aumentaron las nuevas instalaciones en tierra en un 19, en un 27 y un 120 por ciento, respectivamente.
El mercado marino disfrutó de su mejor año en 2021, con 21,1 GW en servicio, el triple del registro de 2020.


Las instalaciones en alta mar del gigante asiático constituyeron el 80 por ciento de ese guarismo, con lo que la nación superó a Reino Unido en este ámbito.


La industria eólica continúa avanzando y produciendo, pero aumentar el crecimiento al nivel requerido para alcanzar la meta de cero emisiones de gases contaminantes y lograr la seguridad energética requerirá un enfoque más proactivo para la formulación de políticas en todo el mundo, estimó el director ejecutivo de Gwec, Ben Backwell.


Con los índices de instalación actuales, según el informe denominado Market Intelligence, para 2030 habrá menos de dos tercios de la capacidad de energía eólica necesaria para una mantener el aumento de la temperatura en 1,5 grados Celsius, y pone en riesgo las metas climáticas.


Si bien para esta esfera 2021 representó su segundo mejor año, solo por detrás de 2020, los pronósticos alertan que la expansión debe cuadruplicarse para fines de la década si el mundo quiere mantenerse en el camino de lograr cero emisiones para 2050, señaló.